El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido al Grupo Albertia una ayuda económica para la segunda fase de I+D, Swalkers II, que cuenta con un presupuesto de 579.526 euros. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un dispositivo robotizado con visor de Realidad Virtual para la mejora de la rehabilitación de la función de marcha en personas mayores.
El Grupo Albertia inicia la segunda fase del proyecto Swalkers con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada, así como reducir su grado de dependencia de una manera más cómoda, accesible y eficiente. En este sentido, SWALKERS II es un dispositivo de rehabilitación integral que tiene como finalidad la recuperación de la marcha basado en tecnología robótica y realidad virtual.
Este nuevo dispositivo permitirá el tratamiento integral e individualizado de aquellos residentes que tengan disminuida su función de marcha, ya sea por una lesión traumatológica, por un daño neurológico, por un ictus o por causas similares. Para ello, integrará de manera eficiente y efectiva el uso de sensores y realidad extendida en la práctica clínica.
De este modo, la sensorización del prototipo SWALKER II permitirá disponer de más información sobre el estado del paciente en tiempo real y diseñar terapias más individualizadas. Al mismo tiempo, se espera que el uso de las realidades extendidas contribuya a mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos de rehabilitación.
SWALKERS II integrará sensores de medición al prototipo desarrollado en el proyecto anterior basándose en un sistema de Realidad Virtual aumentada para registrar la actividad del paciente en tiempo real y medir su progreso de forma objetiva. Este avance permitirá diseñar protocolos terapéuticos más adaptados a la persona, así como verificar el impacto de una retroalimentación visual en realidad aumentada sobre el propio tratamiento de rehabilitación y la adherencia al mismo.
Además, en el marco de este proyecto se diseñará una interfaz gráfica de usuario, que funcionará en una tablet convencional y trasladará los datos registrados por la red de sensores a un formato de representación legible e intuitivo para el personal clínico. Esto permitirá una mejor configuración y seguimiento de los tratamientos terapéuticos.
Cabe destacar también que, para garantizar el éxito del proyecto I+D, se ha establecido una doble estrategia que incluye la validación funcional del nuevo prototipo de andador inteligente y su validación clínica en las residencias del Grupo Albertia.
Laa segunda fase de I+D, Swalkers II cuenta con la participación de cuatro centros sociosanitarios del Grupo Albertia en Madrid (Moratalaz, Majadahonda, Mirasierra y Ciempozuelos) y la colaboración del socio tecnológico Werium Assistive Solutions.
El objetivo final es contar con un andador mecanizado en los demás centros Albertia en Madrid (Plata y Castañar) Castilla y León (Castellanos y Babilafuente), Castilla la Mancha (Azuqueca de Henares y Puertollano), Aragón (Elías Martínez, Las Fuentes, La Puebla de Alfindén, Valdespartera, Alagón y Barbastro) y Galicia (Lugo).
De los 579.526 euros de presupuesto, un 33,8% es autofinanciado, mientras que el 66,20% restante se contempla en forma de ayuda pública procedente del CDTI del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La finalización de este proyecto está prevista para el 14 de junio de 2024.