Hoy, 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, centrando en esta ocasión en dar a conocer la relevancia de esta profesión en la prevención y el tratamiento de una de las enfermedades más extendidas por todo el planeta: la artrosis.
El Día Mundial de la Fisioterapia se conmemora cada 8 de septiembre, la fecha en la que, en 1951, se fundó la World Confederation for Physical Therapy. Esta celebración tiene como objetivo mostrar el importante papel de la profesión para la salud y el bienestar de la población mundial, elevar el perfil profesional y realizar campañas ante gobiernos y responsables políticos.
Tal y como recuerda el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se calcula que actualmente más de 500 millones personas en el mundo sufren artrosis, y el número de personas afectadas no para de ascender, con un espectacular incremento del 47% solo en las tres últimas décadas.
El trabajo del fisioterapeuta para prevenir los síntomas y aliviar los efectos de la artrosis es absolutamente fundamental, ya que su tratamiento se centra en el ejercicio. Además de ayudar a elegir las mejores prácticas, los profesionales asesoran y educan sobre el alivio del dolor y las formas de controlar la enfermedad, señala el CGCFE.
La mejora del movimiento de las articulaciones y el fortalecimiento de los músculos son básicos para proporcionar al paciente una mejor calidad de vida y es el profesional de la fisioterapia el más idóneo para hacerlo. En el caso de una sustitución articular será el propio fisioterapeuta el que más ayude a la hora de obtener el mejor resultado en la intervención quirúrgica y conseguir una recuperación óptima después de la misma.
Aunque la causa de la artrosis aún no cuenta con evidencias científicas, sí se sabe que el sobrepeso, la propia genética o el haber padecido una lesión articular con anterioridad son claros factores de riesgo para sufrir una enfermedad que en el 60% de los casos afecta directamente a la rodilla. Es más, en un estudio global realizado entre casi 300 enfermedades, la artrosis de rodilla y de cadera se clasificó como la decimoprimera dolencia que más contribuye a la discapacidad.
En este contexto, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España recalca que el trabajo profesional de fisioterapia es el más indicado para aliviar esos perniciosos y dolorosísimos efectos que conocen muchas personas mayores de 45 años y que van desde el dolor a la rigidez articular pasando por las deficiencias funcionales o la debilidad muscular.
Visibilizar la artrosis con un “Túnel del Terror”
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) quiere ayudar a visibilizar la artrosis con un “Túnel del Terror”, una instalación emplazada en la madrileña plaza de Callao y que puede visitarse el 8 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Bajo el lema “Que la artrosis no se convierta en una pesadilla”, durante el recorrido, las personas que pasen por este “Túnel del Terror”
experimentarán lo complicado que resulta para quienes padecen artrosis realizar labores cotidianas. Además, el CPFCM informará sobre la artrosis desde un stand en la misma plaza de Callao a personas con esta enfermedad, familiares, otros colectivos sanitarios y la sociedad en general.
El CPFCM señala que la intervención de la fisioterapia reduce el riesgo de padecer artrosis, mejora los síntomas y puede prevenir o retrasar la necesidad de cirugía, disminuyendo e incluso evitando también la necesidad de utilizar fármacos.
Por este motivo, los fisioterapeutas madrileños reclaman una mayor presencia en los equipos interdisciplinares dentro de la sanidad pública y privada, para poder aumentar su aportación mejorando la calidad de vida de las personas con artrosis