Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han suscrito un acuerdo para impulsar una normativa que permitirá mejorar la accesibilidad en los autobuses aplicando criterios avanzados de usabilidad en elementos de accesibilidad como rampas, espacios reservados y elementos de sujeción y seguridad.
Para ello, y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ambas entidades realizarán una solicitud conjunta a la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas de la modificación del Reglamento nº 107, concretamente de las características técnicas de algunos elementos vinculados a la accesibilidad a bordo del bus, descritas en su Anexo 8. El objetivo final es aumentar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida.
Como señala la presidenta de TMB, Laia Bonet, «TMB es un referente internacional en el ámbito de la accesibilidad y por eso queremos avanzarnos una vez más impulsando una evolución en la normativa que permita una mayor accesibilidad a la red de transporte público de nuestra ciudad y del resto de Europa». En este sentido, Bonet pone en valor la relación con COCEMFE en «una sinergia clave para conocer las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y ponernos a su servicio para mejorar la calidad de vida en el día a día».
En esta misma línea, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, advierte que «hay una falta de accesibilidad generalizada en el transporte público que vulnera el derecho de las personas con discapacidad a tener una vida independiente, por lo que el cambio de la normativa facilitaría nuestra movilidad, no sólo en grandes ciudades como Barcelona, que es un referente en accesibilidad, sino también en núcleos de población más pequeños, en donde hay enormes dificultades de acceso al transporte público».
Además, Queiruga recalca «la necesidad de impulsar la mejora de la accesibilidad del transporte en autobús a nivel europeo, y no solo para los más de 100 millones de personas con discapacidad que hay en Europa, sino para toda la ciudadanía en su conjunto».
Esta iniciativa de impulsar una normativa que permitirá mejorar la accesibilidad en los autobuses surge a raíz de un trabajo de auditoría de la flota de Bus de TMB y del diálogo constante con entidades como COCEMFE. TMB sigue así en su línea de mejora de la accesibilidad, de hecho, ya tiene la red de bus adaptada en su totalidad para personas con movilidad reducida (PMR) desde el año 2007 con todos los autobuses de la flota asientos reservados en el interior de los vehículos y rampa de acceso al vehículo. Y desde 2020, las personas con movilidad reducida disponen de nuevas mejoras de accesibilidad como puertas más amplias y el despliegue de una rampa que se ajusta a la apertura de las puertas, para facilitar la maniobrabilidad de los usuarios en silla de ruedas.
Los autobuses de TMB también son accesibles para personas invidentes o con discapacidad visual ya que disponen de avisadores de parada visuales en el exterior de los vehículos, con el dispositivo de infoaccesibilidad para invidentes. En las validadoras del interior de los vehículos, la señalización, mediante el contraste de colores también en braille, permite leer el número de calca (número identificador del vehículo) del bus en el que viajan. También disponen de una nueva funcionalidad en la app de TMB, llamada Opciones de guía en la parada de bus, que permite estar informado de cuándo el bus está llegando a la parada, cuando está parado y el estado de las puertas. Además, dispone de un servicio específico de aviso al conductor.
Además, desde 2020 está disponible el sistema de orientación NaviLens implementado en toda la red de metro y bus. Está conformado por etiquetas inteligentes que informan a las personas con discapacidad visual sobre la señalización y la información de los servicios de metro y autobús a través de una aplicación móvil gratuita.