La compañía Tunstall proveerá la tecnología y los servicios necesarios para que Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, pueda realizar un seguimiento remoto a un total de 330 pacientes crónicos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e Insuficiencia Cardíaca (IC) de hasta cuatro hospitales de Euskadi.
Este servicio de para la gestión remota de las patologías crónicas es uno de los mayores proyectos públicos de telemonitorización de la salud en todo el territorio nacional. El contrato suscrito entre Tunstall y Osakidetza tiene una duración de dos años, contempla una prórroga de tres adicionales.
Se trata de un servicio cuya intervención implica la coordinación de diversos agentes para conformar una red de atención personalizada alrededor del paciente:
- atención primaria
- atención especializada
- enfermería no presencial
- apoyo del equipo técnico de Tunstall para el uso y funcionamiento adecuado de los dispositivos tecnológicos
Mediante la prestación de este servicio se llevará a cabo el seguimiento continuo de los pacientes en su hogar, proporcionando una respuesta inmediata ante una alerta que precise activar diferentes niveles asistenciales de la red según sus características o gravedad.
Tunstall prestará servicios tecnológicos las 24 horas al día y 7 días a la semana, garantizando una atención personalizada tanto a pacientes como a profesionales. Esta compañía también realizará la instalación en domicilio, formación a pacientes y familiares, mantenimiento y reparación del equipamiento suministrado para la telemonitorización de los pacientes de Osakidetza. De igual modo, proporcionará un soporte técnico telefónico de incidencias a todos los agentes involucrados en la intervención.
Para poder prestar el servicio de telemonitorización, provisionará su solución tecnológica para la gestión remota de pacientes, Integrated Care Platform (ICP), certificada como producto sanitario, y que permite que, mediante un uso avanzado de los datos y la inteligencia artificial, los profesionales sanitarios de Osakidetza puedan monitorizar remotamente la salud de pacientes y prestar nuevos servicios digitales.
ICP es una solución que combina distintos elementos de software (ICP Triagemanager e ICP myMobile) con múltiples funcionalidades e integración de un amplio portafolio de dispositivos médicos y pulseras de actividad integradas para prestación de los servicios de telecuidado y telemonitorización clínica, así como programas de empoderamiento, autocuidado y promoción de la salud y adherencia.
Con la adjudicación de este contrato a Tunstall, Osakidetza, que lleva años realizando intervenciones de telemonitorización de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y con Insuficiencia Cardiaca, seguirá trabajando en el despliegue de una intervención integral e integrada a sus pacientes utilizando herramientas de salud digital.
La puesta en marcha de este servicio coincide con un momento especialmente relevante para Tunstall, que cumple su 65º aniversario. La compañía, que ha crecido exponencialmente desde que se fundó en la década de los 50 en el Reino Unido, afronta los próximos años con la mirada puesta en seguir desarrollando y evolucionando sus soluciones tecnológicas de teleasistencia y salud digital.