Un artículo de Davide Fanelli,
director general de Haleon España

En un mundo post pandemia ha quedado claro que el autocuidado cobra un especial sentido. Los ciudadanos y ciudadanas no se preocupan ya solo de paliar sus patologías o ponerles freno, sino de adoptar hábitos saludables que les ayuden a vivir más, pero también mejor. Conocedores de la importancia de la prevención individual y colectiva, en Haleon trabajamos para cuidar la salud del día a día con humanidad y para ello no basta con entender la innovación desde la perspectiva de producto, sino que las marcas debemos prestar atención al cuidado del medioambiente.

Solo con un planeta sano podemos pretender la coexistencia de seres humanos saludables. Es por ello que las compañías debemos tener un compromiso social y medioambiental claro, que permitan alcanzar el bienestar de la sociedad desde todos los ámbitos, incluido el medioambiental.

geriatricarea envejezcan
Las compañías deben tener un compromiso social y medioambiental claro, que permitan alcanzar el bienestar de la sociedad desde todos los ámbitos, incluido el medioambiental

Los ciudadanos se preocupan en buscar los mejores productos para cuidar de su salud y la de sus familias. Confían en sus médicos, en sus farmacéuticos y en la innovación que les prometen las compañías que ponen todo su i+D+i al servicio de la salud. Buscan información y están dispuestos a aprender cómo mejorar su calidad de vida y envejecer de la mejor forma posible. Ahora es tiempo de dar un paso más cuando tratamos de ayudarles en su afán por introducir en su vida hábitos saludables, y esto pasa por incorporar en nuestra hoja de ruta el camino de la sostenibilidad.

En Haleon llevamos tiempo trabajando en ello, para que nuestro compromiso empresarial tenga un fuerte impacto en el estado de salud de nuestro planeta y, más concretamente, en el de las personas que lo moran. Nuestra experiencia nos dice que tenemos la oportunidad de trabajar en ello desde múltiples ángulos y creemos que es crucial que las organizaciones reflexionen y se unan a nosotros en esta batalla contra la emergencia ecológica. Sabemos de primera mano que es posible, pues nuestros sistemas productivos son cada vez más sostenibles y se reflejan en medidas concretas como nuestros materiales y empaquetados reciclables o en nuestras políticas de trabajo, orientadas a reducir nuestra huella ecológica.

Así, podemos enorgullecernos de grandes hitos, como el lanzamiento de tubos de pasta dentífrica totalmente reciclables para nuestros productos de terapia y cuidado bucal, o los nuevos cepillos de dientes de algunas de nuestras marcas, que presentan un packaging 100% reciclable hecho de celulosa y cartón reciclado. También nuestros acuerdos con ONG como Reforesta o con Amazon para certificar alguno de nuestros productos con el distintivo Climate Pledge Friendly.

Este mindset impregna todas las decisiones que tomamos en nuestro negocio. Desde hace un par de años implantamos estrictas políticas de ahorro de material de expositores y otros productos promocionales, que nos están permitiendo reducir cerca de 7,6 toneladas de cartón y de plástico en lo que llevamos de 2022. Y por supuesto, nuestros progresos en el Centro de Producción y Manufacturación de Alcalá de Henares (Madrid), tan sobresalientes que para 2025 seremos de los primeros centros globales de la compañía en alcanzar el Objetivo de Carbón Cero, es decir, cero impacto ecológico en la generación de energía para el funcionamiento de la fábrica, con más de un 75% procedente de energía verde.

Como empresa de atención sanitaria al consumidor, tenemos muy claro que para que las personas estén sanas y envejezcan de la mejor manera posible, tienen que vivir en un mundo sano. Ambas cosas están íntimamente relacionadas. La gente necesita aire limpio para respirar, agua limpia para beber, alimentos nutritivos para comer y el cambio climático está afectando a todas esas cosas.

En Haleon nos apoyamos en la formación y en la colaboración estrecha con el profesional sanitario para fomentar la prevención y los hábitos de salud. Confiamos en su experiencia y en su profesionalidad como la principal herramienta, la más valiosa y objetiva, para transmitir esos hábitos y prevenir un envejecimiento no patológico. Y además, queremos inspirar a todos aquellos que confían en nuestras marcas poniendo en práctica acciones que les hagan vivir en un mundo mejor, en un planeta limpio. Nuestro deseo es extrapolar al resto de agentes que forman parte de la sociedad este compromiso medioambiental, una muestra más de nuestra firme aspiración de ser una empresa 100% eco-sostenible.