La Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), en colaboración con Nutricia, ha editado el libro “Desafíos Nutricionales”, una publicación centrada en dar respuesta a través de la terapia médica nutricional a los casos clínicos más complejos.
Presentado en el marco del 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), este libro, en la que colaboran más de 50 endocrinólogos miembros del Área de Nutrición de la SEEN, se recogen de manera ordenada un conjunto de casos clínicos de especial dificultad (centrados en patología crónica, oncológica, quirúrgica, digestiva crónica, endocrinometabólica y cardiorrespiratoria) en los que la evaluación y el tratamiento nutricional resultan clave y dan pie al planteamiento de preguntas y respuestas de un importante valor docente.
Como explica el Dr. Francisco Botella, coordinador del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN y uno de los impulsores de esta iniciativa, “es una forma muy dinámica de compartir conocimientos, a través de casos clínicos reales que, bien porque son muy representativos de situaciones frecuentes del día a día, o bien por su complejidad o su excepcionalidad, busca homogeneizar la práctica clínica y ayudar a los compañeros menos familiarizados con esta parte de nuestra especialidad”.
La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) es altamente prevalente: en España afecta a uno de cada cuatro pacientes y empeora el pronóstico. Está presente especialmente en personas mayores y frágiles, en concreto, en el 37% entre mayores de 70 años. Así mismo, los pacientes más vulnerables son las personas con cáncer, postcirugía, aquellas con enfermedades neurodegenerativas, parálisis, o accidente cerebrovascular. Por ello, los especialistas señalan la importancia de que la evaluación y tratamiento nutricional sean adecuados.
Por otra parte, en esta publicación se refleja la necesidad de reducir la variabilidad en la práctica clínica, mediante la estandarización del manejo de patologías nutricionales complejas poco frecuentes, muchas veces con procedimientos de alta tecnificación y coste elevado.
Según los expertos, la atención nutricional debe ser entendida como un derecho de todos los pacientes, un auténtico derecho humano. En este sentido, muchos aspectos clínicos de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad siguen siendo un problema sin resolver a nivel hospitalario, a pesar la creciente evidencia científica sobre sus consecuencias clínicas y económicas, avalando una intervención terapéutica eficiente por parte de las Unidades de Nutrición Clínica, en los distintos escenarios asistenciales (hospital, residencia sociosanitaria, comunidad).
“La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad ensombrece el pronóstico de muchos procesos asistenciales, aumentando la morbimortalidad, los días de estancia y los costes asociados a múltiples situaciones clínicas, por lo que su detección y tratamiento se convierten en elementos cruciales para la seguridad del paciente, así como para la eficiencia en muchos escenarios de la asistencia sanitaria. La lucha contra la DRE es uno de los pilares básicos de la actividad de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética (UNCyD), dentro de los Servicios de Endocrinología y Nutrición, tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito comunitario, buscando siempre la continuidad en el tratamiento médico nutricional”, asegura el Dr. Botella.
Gonzalo Zárate, director médico de la división de Nutrición Especializada de Danone, señala que “la colaboración de Nutricia con la FSEEN refleja nuestro compromiso de más de 125 años con la investigación, la innovación y el cuidado de los pacientes. Mediante la divulgación de casos clínicos que conllevan una gran dificultad y a través de los especialistas más relevantes, conseguimos ampliar el conocimiento en un área como la de la Nutrición Clínica con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y llevar a la excelencia el manejo de los mismos, la cual es clave para abordar un problema como la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, presente en muchos pacientes con patologías crónicas o complejas”.
Cabe destacar que la DRE disminuye la respuesta a los tratamientos, debilita la función inmune y provoca cambios en la composición corporal, como son la pérdida de peso, pérdida de masa muscular y de masa grasa. Con todo ello, aumenta la tasa de reingresos, la estancia hospitalaria y la mortalidad. Los expertos apuntan a que la DRE está infravalorada e inadecuadamente tratada.