Con el objetivo de establecer una metodología para evaluar ‘la ciudad que cuida’, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Mémora han creado un documento que establece unos indicadores para determinar el grado de implicación de los municipios como ciudad amigable, compasiva, saludable e inteligente.

La elaboración de este documento, que también evalua las políticas y programas impulsados por cada municipio para mejorar el cuidado a largo plazo, se ha consensuado en una reunión mantenida por el equipo de trabajo del proyecto ‘La ciudad que cuida’, dentro del convenio de colaboración con la Fundación Mémora, en la que han participado, además de los técnicos del Ayuntamiento de Logroño y Fundación Mémora, técnicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El resultado de este trabajo servirá para que la FEMP realice una guía para evaluar ‘la ciudad que cuida’.

geriatricarea ciudad que cuida memora
El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Mémora establecen una metodología para evaluar ‘la ciudad que cuida’

Así, en esta reunión se ha establecido la metodología de evaluación de ‘la ciudad que cuida, que responde a las necesidades que surgen a raíz del envejecimiento de la población, con especial cuidado en atender el proceso de final de vida, a fin de prevenir y evitar la muerte en situaciones de vulnerabilidad social y soledad no deseada. Se trata de un modelo que integra y aglutina el conjunto de políticas que se deben realizar en un municipio en torno al cuidado.

El posicionamiento de un municipio, o una ‘Ciudad que Cuida’, se determina a partir del análisis y la valoración de una serie de indicadores divididos en 9 categorías diferentes:

  • Hogar
  • Servicios de proximidad
  • Movilidad
  • Ambiente
  • Salud
  • Participación
  • Comunicación
  • Oportunidad
  • Final de Vida

Estos indicadores permiten conocer el grado de implicación de cada ciudad y se relacionan con los que se describen en las redes de ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables más vinculados al concepto de cuidar y, a su vez, se adaptan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a la Agenda Urbana de la UE y la Agenda Urbana Española.

La metodología establecida por los técnicos del Ayuntamiento de Logroño y Fundación Mémora se estructura a partir de los indicadores seleccionados, 78 en total (cuyos valores se extraen, en su mayoría, de estadísticas públicas de entidades reconocidas y, solo en determinados casos, de una búsqueda específica activa) aplicados en el municipio y respecto a un valor de referencia asignado a cada indicador.

El análisis se complementa con la evaluación de las políticas y programas impulsados por el municipio para mejorar el cuidado a largo plazo. Se trata de una metodología que sienta las bases para la estructuración y la definición de un Sello de Calidad de Ciudad que Cuida.

Las Ciudades que Cuidan son ciudades amigables, compasivas, inteligentes, saludables y sostenibles (medioambiental, social y económicamente), donde en la parte nuclear del modelo late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe.