Según el informe «Estudio para la Evaluación y mejora de los servicios de salud» presentado por la Fundación Economía y Salud en el Foro FES2022, la media nacional del informe es de 7,38 (sobre 10), un buen dato que confirma que el Sistema Nacional de Salud se encuentra en el camino adecuado, con independencia de la existencia de zonas amplias de mejora.
La Fundación Economía y Salud ha presentado los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud” FES2022 en España, que realizan un diagnóstico completo del sector salud. Del mismo se extrae que la media nacional del informe Índice FES 2022 es de 7,38 (sobre 10), un dato positivo que confirma que el Sistema Nacional de Salud español, constituido por los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, desarrollan, en general, bien su trabajo y cumple con los objetivos que tiene de atender con buena calidad a las personas
Tal y como destaca Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, “las 11 áreas y 96 medidas que analizamos han sido consensuadas por nuestro Comité Científico, descartando aquellas que pudieran ser más discutibles o polémicas. En esta labor se han apoyado en un importante número de expertos, en ocasiones cerca de trescientos, como fue el caso que dio lugar a nuestro libro ‘100 MEDIDAS’”. A su juicio, “nuestro Sistema Nacional de Salud debe avanzar en el desarrollo y aplicación de las recomendaciones propuestas si quiere logar los mejores resultados en salud posibles”.
Giménez Artés también resalta que “el informe ha sido elaborado con la colaboración de once CCAA, quienes han contestado a un cuestionario enviado por nuestro Comité Científico con 308 preguntas, divididas en 92 apartados. Las medidas de las que hablamos en el informe que hoy presentamos son a nuestro juicio las adecuadas para lograr los objetivos propuestos en todo sistema enfocado a resultados”.
Asimismo, el presidente de la Fundación Economía y Salud ha anunciado que están elaborando “un informe, que publicaremos el año que viene, en el que nos compararemos con los países de la Unión Europea para ampliar nuestro campo de conocimiento y aprender de las mejores prácticas”.
Las «Medidas asistenciales«: el área de mayor grado de desarrollo
Del informe sobre el Sistema de Salud nacional se extrae que, el área de mayor grado de desarrollo son, con un 8,46 sobre 10, las «Medidas asistenciales». En el lado opuesto, es decir, la de menor grado de desarrollo, se encuentra, con un 6,50, el “Capital humano e incentivación profesional”.
Dentro del ámbito de “Medidas asistenciales” destacan especialmente por su mejora las “Buenas prácticas del Servicio de Salud y asistenciales”, “Recuperar el nivel de resolución (actividad)” y “Acciones para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica”, entre otras.
En relación a la “Atención primaria e integración asistencial”, que figura en el informe con un 7,76, destacan con mayor desarrollo la estratificación poblacional de pacientes de riesgo y complejos y el grado de ambulatorización de los procesos. Asimismo, el área referente al plan estratégico sociosanitario es la que obtiene menor puntuación.
Las medidas de mayor y menor desarrollo
Las conclusiones del informe recogen que, entre las medidas con mayor grado de desarrollo están los servicios de referencia y funcionamiento en red, la escuela de pacientes, ciberseguridad y cuidados paliativos en el domicilio y el portal transparencia en salud pública para prevención, epidemias, protocolos y resultados en salud.
Por el lado contrario, entre las de menor grado de desarrollo se encuentran las organizaciones sanitarias líquidas (interacción con el entorno social y pacientes), evaluación del impacto económico en sanidad de epidemias/pandemias y factores de riesgo, historia clínica socio sanitaria, fondos de inversión alto impacto y liderazgo participativo y comprometido.
Informe de Medias Nacional 2021
En comparación con el informe del pasado año, en el Informe de Medias Nacional 2021 destacó entre los indicadores con mayor grado de desarrollo: resultados en salud, empoderamiento del paciente y desarrollo de cartera de servicios. Y entre los indicadores con menor grado de desarrollo estaban, entre otros, la conciliación laboral, los resultados económicos, las políticas retributivas y el plan estratégico.
Por otro lado, cabe destacar que la utilidad del Índice FES2022 maximiza su valor cuando la jerarquización de las medidas y la medición del grado de desarrollo de las mismas permiten, mediante la aplicación de un proceso metodológico, y unos algoritmos desarrollados por la propia Fundación Economía y Salud, objetivar el orden de toma de decisiones.