El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida para 2023, que contempla la incorporación de cuatro nuevas vacunas, entre ellas la de Herpes Zóster (HZ) a mayores de 65 años.
El Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida indica las vacunas a administrar a las personas residentes en España desde el Sistema Nacional de Salud. Desde 2012, se publica cada año el calendario vigente para el año siguiente.
A partir del próximo año se incorpora al Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida la de Herpes Zóster (HZ) a personas mayores de 65 años y, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años.
El Herpes Zóster es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.
Este herpes, que proviene del virus de la varicela, provoca la característica “culebrilla”, una infección que en pacientes inmunodeprimidos se puede extender y producir enfermedad sistémica, envolviendo varios órganos y múltiples dermatomas, dando lugar al llamado zóster diseminado. Y aunque el herpes zóster raramente provoca la muerte de los pacientes inmunocompetentes, la vacunación mejora enormemente el bienestar de las personas mayores, ya que el herpes zóster provoca mucho dolor y puede, incluso, cronificarse, durar años y además, es de difícil tratamiento.
El nuevo el Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida contemple otras novedades:
- Se amplía la vacunación frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones. De esta manera, se vacunará a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños. La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable con un intervalo mínimo de 6 meses.
- Se establece la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población.
Se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.
- Se incluye también en el calendario la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una recomendación de la OMS y de la Unión Europea.
Por otra parte, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobación también las normas de certificación de los equipos PROA (Programa de Optimización del Uso de Antibióticos), tanto hospitalarios y comunitarios, que son equipos multidisciplinares que intervienen para mejorar el uso de los antibióticos.
Las Normas de Certificación PROA aprobadas trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan y, sobre todo, minimizar los efectos adversos.
Esta medida responde al compromiso con la promoción de un uso prudente de los antibióticos, ya que la resistencia a los antibióticos causa miles de muertes al año en Europa y fue declarada por la OMS en 2020 como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.