Es necesario dotar a los recursos asistenciales sin ánimo de lucro del debido apoyo presupuestario para asegurar su sostenibilidad y garantizar una atención de calidad a las personas, tal y como se expuso en una jornada organizada por Lares Murcia y Lares Nacional en la que se abordaron los nuevos modelos residenciales para personas mayores y el valor del modelo de atención centrada en la persona.
‘El desafío de los nuevos modelos residenciales: Influencia del liderazgo en la AICP’ fue el título de la jornada organizada por la Lares Murcia y por el Grupo Social Lares, celebrada en el Edificio Moneo de Murcia, en la que se debatió sobre los retos a los que se enfrenta el sector residencial sin ánimo de lucro en su atención a las personas mayores y sobre la financiación de los recursos asistenciales sin ánimo de lucro para asegurar su sostenibilidad y garantizar una atención de calidad.
Para hablar sobre estos temas, estuvieron presentes responsables de las administraciones públicas, como la subdirectora general de Personas Mayores del IMAS, Ascensión Romero, y la teniente alcalde de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Francisca Pérez. También asistieron representantes de las entidades del sector, como el secretario general de la Confederación de Empleadores Sociales Sin Ánimo de Lucro (Cessle), Daniel Bueno, así como a numerosos profesionales del ámbito de atención a la dependencia.
El acto se inció con la ponencia ‘Dimensión ética del cuidado integral de las personas mayores’, de Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Murcia y director del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Después, el Dr. Juan Dionisio Avilés, médico de la Unidad de Geriatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, estuvo al frente de la segunda ponencia, dedicada al ‘Envejecimiento y conjunción con los nuevos modelos de cuidado’.
Seguidamente se celebró una mesa redonda sobre ‘Modelos de liderazgo en los equipos de trabajo de las residencias de mayores y humanización del modelo de atención integral y centrada en la persona (Maicp)’, a cargo de José Alfonso Nicolás, director técnico de la Residencia El Amparo, y Noelia López Ros, psicóloga de intervención social especialista en este ámbito.
La jornada convocada por Lares continuó con una mesa de debate bajo el título ‘Nuevos modelos residenciales’, que contó con la participación de los ya citados Ascensión Romero, Francisca Pérez, Daniel Bueno, Juan Ignacio Vela y Sergio Guillén, en la que se recalcó la necesidad de seguir avanzando en el bienestar de las personas mayores atendidas, contando en cada momento con ellas y garantizando que esta etapa de la vida se desarrolle de manera plena y satisfactoria.
En el desarrollo de esta mesa, desde Lares y Cessle se hizo especial énfasis en la necesidad de asegurar una protección presupuestaria que evite poner en riesgo la viabilidad del sector. Ambas entidades destacaron que sigue sin cumplirse el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre el sector y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. En el mismo, la Consejería se comprometía, por un lado, a destinar 2,8 millones de euros para compensar los gastos extraordinarios soportados por las residencias durante la gestión de la pandemia de COVID en el ejercicio 2021 y, por otro, a proceder al incremento del precio/plaza concertada para hacer frente a la subida del IPC, con un aumento progresivo que arrancaría con un 5,38% para el ejercicio 2022.
Desde las patronales del sector, afirmaron que «este desequilibrio presupuestario se está haciendo frente con fondos propios de las entidades sociales, lo cual genera una situación que se está haciendo insostenible para garantizar la calidad y eficacia de los servicios que prestamos y la seguridad laboral de nuestros equipos».
En la clausura de la jornada se insistió en esta defensa de una atención de calidad, donde Resurrección Fernández y Carolina Pacheco, dos de las usuarias de la Residencia Nuestra Señora de Fátima, leyeron un manifiesto reivindicativo en nombre de todas las personas mayores.