Ya se conocen las entidades galardonadas con los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización en los cuidados de larga duración que, por primera vez ha entregado la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de Gorabide, Argia Fundazioa, por partida doble, y el centro de día Nafarroa de Amorebieta-Etxano. También se han otorgado menciones especiales a Igurco Servicios Sanitarios, Aspace, Fundación Miranda, centro residencial Loiu Gurena y residencia Gazteluondo.
A esta primera edición de estos premios han concurrido 47 candidaturas, tanto del ámbito de los cuidados a personas mayores como a personas con discapacidad. Se trata de unos reconocimientos creados por el Departamento de Acción Social de la Institución foral con el propósito de contribuir al estímulo, difusión e intercambio de esas buenas prácticas en cuidados de larga duración entre las organizaciones que prestan sus servicios en el hogar, en los centros de día o en centros residenciales del Territorio Histórico de Bizkaia.
El Diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha sido el encargado de entregar los galardones, señalando que «con prácticas y formas de cuidar que, afortunadamente, cada vez más entidades y profesionales están llevando a cabo para promover y avanzar en una atención más personalizada a las personas con necesidad de apoyos, reconociendo su dignidad y derechos, atendiendo a sus intereses y preferencias, y contando con su participación efectiva».
«Durante las últimas décadas hemos construido un sistema que nos ha permitido alargar la vida, pero es necesario que nos enfoquemos también en ensanchar la vida para el desarrollo pleno de los proyectos de vida de todas las personas en Bizkaia. Una vida no en blanco y negro, ni larga y estrecha, sino una vida en colores, una vida que merezca la pena vivir», ha afirmado Sergio Murillo.
De entre el casi medio centenar de candidaturas presentadas, el jurado ha concedido cuatro reconocimientos a las buenas prácticas en personalización de la atención en los cuidados de larga duración 2022 y cinco menciones especiales. Los galardonados por la Diputación Foral de Bizkaia en las distintas categorías han sido los siguientes:
En la categoría Plan de Atención y Vida Personalizada:
- Gorabide
Reconocimiento a la buena práctica «Mi vida, mi plan»
Por el proceso de elaboración de un plan de atención y vida personalizada para las personas con discapacidad. El jurado ha destacado el enfoque de planificación de este plan co-creado por personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales como garantía de autodeterminación de cada persona con discapacidad intelectual. Se reconoce como un método eficaz para capacitar a personas con discapacidad intelectual a expresar sus propias decisiones y deseos. - Igurco Gestión
Mención especial a la buena práctica «Planificación anticipada de cuidados»
Por la experiencia de implementación del proceso de toma de decisiones sobre la atención que desea recibir la persona en los diferentes escenarios posibles, incluyendo la fase de fin de vida. Una buena práctica de planificación de decisiones y cuidados que ha sido acompañada por el Centro Comarcal de Referencia de Birjinetxe. - Aspace
Mención especial a la buena práctica «Fichas de buen trato»
La entidad ha presentado un modelo de ficha visual e intuitiva que recoge la información relevante, no sólo asistencial, para dar respuesta a aspectos esenciales de la persona usuaria de los centros residenciales de Aspace Bizkaia como pueden ser sus gustos personales, necesidades, rutinas o capacidades.
En la categoría Vida Cotidiana y Significativa:
- Fundación Argia
Reconocimiento a la buena práctica de reformular «el espacio de la vida cotidiana» en el hospital de día para personas con salud mental.
La buena práctica parte de un cambio del concepto de actividad de lo «terapéutico» a lo «significativo» y su vinculación con los espacios. Así, el espacio se convierte en un factor de cuidado personal y de estímulo comunitario que posibilita desarrollar actividades significativas que favorecen la implicación grupal y la socialización entre las personas. - Fundación Miranda
Mención especial a la buena práctica «Estoy vivo»
El proyecto puesto en marcha parte de la convicción de que los cuidados deben tener sentido para las propias personas. Con el mismo, se pretende reforzar la autonomía de las personas que viven en centros residenciales y el mantenimiento de su identidad conectando sus biografías personales y su historia vital con experiencias o incluso lugares y municipios relevantes para ellas y ellos, a los que se propone visitar como actividad.
En la categoría Enfoque relacional y profesional de referencia:
- Fundación Argia
Reconocimiento a la buena práctica para promover la dignidad de la persona usuaria impulsando las «Relaciones referenciales entre profesionales y personas usuarias con un trabajo colectivo»
El proceso realizado por la entidad aporta un nuevo modelo de trabajo grupal que rompe con los modelos tradicionales de una relación terapéutica y se dirige a una relación que busca el acompañar, el dar apoyo y el crecimiento personal autogestionado, de tal modo que el profesional de referencia ayuda a la persona usuaria a participar y realizar sus aspiraciones en el recurso que le apoya. - Centro residencial Loiu-Gurena
Mención especial a la buena práctica «Funciones y competencias del profesional de referencia. Eso que tú me das…»
La introducción de la figura del profesional de referencia ha supuesto cambios de organización y en las relaciones entre el personal gerocultor y las personas usuarias, y es un elemento esencial en las Unidades Convivenciales creadas en este centro. En cada una de ellas, el grupo de personal es estable y siempre trabaja atendiendo a las mismas personas residentes, tanto en los salones como en las habitaciones, lo que supone una mejora en los vínculos que se establecen (tanto con las personas residentes como con las familias y compañeros/as).
En la categoría Organización y Gestión:
- Centro de Día Nafarroa, de Amorebieta-Etxano
Reconocimiento a la buena práctica «Orain ni»
El jurado ha valorado en su globalidad el modelo de atención centrada en la persona puesto en marcha en este centro de día, en cuyo diseño del plan de cuidados y actividades participan las propias personas usuarias. El jurado ha destacado el grado de satisfacción de la personas y la ilusión de avanzar con líneas de trabajo futuras como la puesta en marcha y desarrollo de ideas planteadas por las y los profesionales para mejorar la atención a la persona usuaria, la participación de la familia en el centro y el bienestar del equipo profesional. - Residencia Gazteluondo
Mención especial a la buena práctica «Nire Moduan»
El centro está inmerso también en el proceso de cambio de modelo de atención promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, de transición paulatina hacia las unidades convivenciales. A tal fin, están avanzando en el sistema de organización y gestión del centro para que pueda ir ajustándose a las preferencias sociales, espaciales y organizativas de la persona usuaria a través de sus historias de vida, y fomentando su autonomía. Sobre este proyecto, las personas participantes han manifestado sentir un mayor bienestar desde que se pusiera en marcha hace casi un año.