Un proceso colaborativo entre el estudio de arquitectura PMMT, pacientes, familias y profesionales del Nou hospital evangèlic (Nhe) ha dado como resultado la ‘Habitación Empática’, una estancia innovadora diseñada para cubrir las necesidades terapéuticas, de autonomía, intimidad, confort e interacción social que requieren los pacientes ingresados en un centro sanitario.
Este modelo de habitación doble supone un cambio de paradigma en el modelo hospitalario que es de fácil implementación en otros centros sociosanitarios y favorece la recuperación de los pacientes ingresados. Y es que, tal y como señala Roger Ulrich, investigador, arquitecto y profesor de arquitectura y ciencias de la salud, «el buen diseño [de un hospital] puede reducir el estrés y la ansiedad, reducir la presión arterial, mejorar los tratamientos post-operatorios, reducir la necesidad de medicamentos para el dolor y acortar las estancia hospitalarias».
Unos de los espacios fundamentales para los pacientes es su habitación, especialmente si se trata de un paciente de media estancia, como es el caso de la tipología de pacientes que alberga el Nou hospital evangèlic (Nhe). Por ello, el nuevo edificio de este hospital barcelonés, que se inaugurará a mediados de 2023, contará con un modelo de habitación doble disruptivo que supondrá una mejora tangible en la experiencia del paciente.
Este prototipo de habitación supone un cambio de paradigma en el modelo de habitación doble de hospitalización. Esta estancia, llamada ‘Habitación Empática‘, es fruto de un minucioso estudio elaborado durante tres años y llevado a cabo de forma conjunta entre el estudio de arquitectura PMMT, pacientes, familias, profesionales del hospital actual y The Care Lab.
Incorpora pequeñas modificaciones en la estructura convencional de las habitaciones de hospital sin sobrecoste respecto a un modelo estándar, puesto que el diseño se incorpora desde el proyecto, consiguiendo una innovadora propuesta que es perfectamente exportable a otros espacios, especialmente de nueva creación.
Tal y como señala Reyes Gualda, directora general del Grup assistencial evangèlic, «a la hora de realizar la Habitación Empática hemos sido valientes para ir a contracorriente e innovar en un sector como el nuestro. Todo me hace pensar que estamos mejorando sustancialmente la experiencia de las personas a través de este modelo de habitación y que hemos creado un modelo extensible en otros hospitales. En definitiva, creemos que estamos creando un mundo mejor».
La ‘Habitación Empática’ mejora el bienestar de las personas
Este modelo de habitación doble que aporta un gran valor y mejora el bienestar de las personas, tanto pacientes como profesionales y acompañantes, contribuyendo a estos beneficios:
- Mejora de la visibilidad en el exterior
- Promueve la autonomía
- Respeta la privacidad
- Aumenta la seguridad
- Incentiva la interacción social
- Es más confortable y ergonómica
- Facilita la orientación
- Reduce las posibilidades de conflicto
- Se percibe como habitación individual
- Hace sentir especiales a los pacientes
Esto es posible gracias a algunos de los elementos que favorecen estos beneficios:
- Camas y mobiliario contrapuestos
Facilitando la comunicación (si se desea) con el compañero o compañera, ya que los pacientes se ven de cara y pueden comunicarse sin tener que forzar el cuello.
- Dos cortinas de separación curvas
Permitiendo que el paciente gestione su espacio (tener privacidad o interacción social) y posibilitando un espacio más ergonómico para las traslaciones y la labor asistencial de los profesionales.
- Dos colores de suelo
Favoreciendo la percepción de espacio individual.
- Contacto visual con el exterior
El acceso a la luz natural y las vistas al exterior son clave para mejorar el estado anímico de los pacientes. Este diseño de habitación posibilita que desde ambas camas se puedan ver las ventanas, a diferencia del modelo tradicional.
- Luces, televisor con auriculares y mando de las persianas independientes.
Para Patricio Martínez, diseñador del nuevo modelo de habitación y socio director de PMMT Arquitectura, «con la ‘Habitación Empática’ no se inventa nada nuevo, pero si se revoluciona la estancia hospitalaria del paciente, cambiando de sitio las camas respecto el modelo de habitación doble tradicional. Con ella, se mejora el bienestar de sus ocupantes, permitiendo que los dos pacientes de la habitación tengan acceso a la iluminación natural y las vistas exteriores en todo momento. Poniéndonos en la piel del otro y con un pequeño gesto de diseño, podemos mejorar la vida de las personas».
Un modelo de habitación disruptivo y centrado en el paciente
El estudio de arquitectura PMMT, responsable del proyecto del nuevo hospital, propuso a la dirección del Nou hospital evangèlic un modelo de habitación disruptivo y centrado en el paciente. Este diseño de ‘Habitación Empática’ es el resultado de un estudio llevado a cabo desde 2019, en el que han participado diferentes grupos de expertos.
A partir de aquí, se puso en marcha el proceso colaborativo con los pacientes, familias y profesionales del hospital actual que estuvo guiado por The Care Lab. Se realizó un prototipo de habitación en realidad virtual, una maqueta en 3D y se habilitó un espacio a escala real para realizar una simulación de uso del nuevo modelo de habitación para validar la distribución y la amplitud de los espacios resultantes y se aprobó su implantación en el nuevo edificio del Nhe.
Además de este modelo de habitación, todo el conjunto del nuevo edificio del Nhe se ha planteado como un hospital amable, donde toda la atención gira en torno a los pacientes y sus acompañantes, poniendo su bienestar y la labor asistencial diaria de los profesionales como prioridades.
El objetivo es lograr un hospital humano, con personalidad propia y que busca la excelencia. El centro será un Hospital de Atención Intermedia de 10.000 m2, con capacidad para atender anualmente a más 2.500 pacientes en hospitalización, con 198 camas (casi el doble de su capacidad actual) y un espacio ambulatorio en planta baja. Estará principalmente destinado a personas con patologías crónicas complejas, necesidades de rehabilitación intensiva, control clínico continuo, necesidades neurológicas y psicogeriátricas o de acompañamiento a final de vida.