Para abordar las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada, en septiembre Cruz Roja lanzó el servicio multicanal de información, orientación y acompañamiento ‘Cruz Roja Te Acompaña’, que ha llegado ya a más de 3.000 personas vía telefónica en más de 4.000 ocasiones, (ya que algunas contactan en más de una ocasión). Este servicio ha atendido también 300 consultas vía e-mail y más de 1.000 conversaciones de chat y redes sociales.
La pérdida del empleo, la maternidad joven, problemas de movilidad o dependencia, la jubilación, el duelo por la pérdida de un ser querido, el divorcio, la emigración, los problemas con la vivienda, el ingreso en una residencia o un centro de acogida o entrar en situación de pobreza son algunas de las situaciones vitales que pueden interrumpir las conexiones sociales de cualquier persona, una soledad no deseada que afecta a la salud física y emocional, especialmente en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o dependientes.
Tal y como indica Marcos Calvo, responsable del servicio en Cruz Roja, en muchas ocasiones, «la soledad no deseada está relacionada con la irrupción de situaciones de vulnerabilidad social y también de la pobreza, porque cuando faltan los recursos resulta más difícil desplazarse o participar en actividades, invitar a alguien a casa o relacionarse con otras personas«. «Por eso es importante detectar cuál es su situación y las barreras que existen de manera integral, reforzar sus capacidades y sus recursos cuando hace falta con el objetivo de que puedan reforzar sus conexiones y redes sociales y dejen de necesitarnos en el futuro«, señala.
En muchas ocasiones, el sentimiento de soledad se cronifica tras la pérdida de la red social, la situación de la persona no evoluciona favorablemente y se incrementa el aislamiento social, lo que hace cada vez más complejo revertir la situación. Sin embargo, desde Cruz Roja ha empezado a notarse el cambio «cada vez cuesta menos decir que te sientes solo o sola», asegura Calvo, «pero no se lo dices a cualquier persona», destaca Marcos Calvo.
Y es que el temor sentirse cuestionado o juzgado por expresar el sentimiento de soledad, pese a estar físicamente acompañados de otras personas en el día a día, hace que ‘Cruz Roja Te Acompaña‘ se convierta en una puerta de entrada idónea para poder expresarse de manera anónima, gratuita y relajada, y comenzar a reconectar con las personas. Y en esta labor «juega un papel muy importante el voluntariado, que además es de su mismo entorno y pueden ayudarles desde la cercanía, y con el cariño y la constancia que nos caracteriza».
‘Cruz Roja Te Acompaña’ es un servicio gratuito multicanal de información, orientación y acompañamiento frente a la soledad no deseada que se configura como una primera respuesta abierta a cualquier persona que se encuentre en esta situación. El objetivo es promover relaciones sociales, «pero cada uno o una va a hacer después las actividades que quiera, trabajará como quiera su soledad«, apunta Marcos Calvo, «pero ya sabrá que tiene una red social que le va a ayudar».
Para Cruz Roja es importante trabajar la soledad como un problema global, por ello aborda esta problemática con la promoción de sociedades más inclusivas, y como un compromiso y reto de toda la sociedad, trabajando tanto con la persona como con el entorno. Además, desde ‘Te acompaña’ se ofrece información y recursos para que la persona pueda mejorar su situación y que están disponibles para todo el mudo en su página web.
‘Enrédate’, una red social para reducir el aislamiento de las personas mayores
Por otra parte, en 2022, gracias a la colaboración de Cruz Roja con administraciones públicas, empresas y entidades privadas en todo el territorio, más de 31.000 personas mayores (el 80% mujeres), también han participado en el proyecto ‘Enrédate: red social para personas mayores’ de Cruz Roja en un total de 441 puntos, gracias al implicación y el compromiso infatigable de más de 4.000 personas voluntarias de Cruz Roja.
A través de este proyecto, se realizan llamadas telefónicas, sesiones informativas y formativas, visitas, se entregan y prestan recursos materiales para reducir el asilamiento (como tablets o recursos económicos), y se fortalecen competencias para fortalecer la red social y las conexiones de las personas mayores.
En España, según datos del INE (Encuesta Continua de Hogares, 2020) cerca de 5 millones de personas viven solas (un 2% más que el año anterior) de las que más de 2,1 millones son mayores de 65 años. De ellas, el 70,9% son mujeres (1,5 millones) frente al 29 ,1% que son hombres (620.000).
Como señalan desde Cruz Roja, las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que ha generado la pandemia de la Covid-19 siguen estando muy presentes para muchas personas vulnerables y una de las más graves es el aumento de las situaciones de aislamiento social y la soledad no deseada, ya sea porque han perdido el contacto con amistades y familiares, por la necesidad de mantener la distancia social para protegerse del virus o debido a la brecha digital, que ha incrementado las barreras para relacionarse con otras personas por carecer de competencias digitales,
En una investigación de Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social en la que se analizaba el impacto de la pandemia en las personas atendidas desde el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, se identificaba que el 22,9% de las personas atendidas afirmaba sentirse sola siempre o la mayor parte del tiempo.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] y, en gran medida, la consecuencia de que dos de los grandes problemas de la tercera edad sean la soledad y la […]