La Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Colisée, «Cuida&Cuídate» un programa de apoyo y divulgación de conocimiento y habilidades prácticas y emocionales para cuidadores informales de personas mayores en situación de dependencia.
A través de 18 cápsulas audiovisuales, divididos en más de 50 píldoras informativas, «Cuida&Cuídate» acompaña a las familias en la tarea del cuidado, ayuda a mitigar sus efectos negativos y a satisfacer las necesidades de falta de formación y habilidades no resueltas para los cuidadores.
El objetivo final es garantizar las mejores condiciones para que, las personas que lo necesiten, reciban un cuidado digno y de calidad sin que ello implique una disminución en la calidad de vida y bienestar de los cuidadores.
Se trata de un programa diseñado por profesionales especializados en cuidados a personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia,, de fácil acceso y consulta, que ofrece consejos prácticos y recomendaciones básicas y específicas de cómo cuidar a una persona en situación de dependencia.
De este modo, las personas cuidadoras tienen a su disposición, cuando lo necesiten y de forma gratuita, un repositorio de videos de referencia y consulta, con un contenido eminentemente práctico y visual que les servirá de apoyo en la tarea del cuidado.
Y es que, aunque hay cursos de formación dirigidos al cuidador informal, en su mayoría son presenciales, demandan un importante compromiso de tiempo y priman la teoría a la práctica. Factores que dificultan su formación por la imposibilidad de conciliar la labor del cuidado, con las profesionales y las familiares.
En esta primera fase del programa «Cuida&Cuídate» podrán consultar aspectos de los cuidados relacionados con la higiene; la alimentación y la nutrición; la incontinencia, la comunicación con personas con demencia; los cuidados de la piel, úlceras por presión y otras heridas; prevención de caídas; el autocuidado; instrumentos de protección jurídica y legal, y así hasta un total de 50 contenidos de apoyo al cuidador informal.
La labor del cuidado puede acarrear efectos negativos para la salud de las cuidadoras debido a la falta de formación, habilidades prácticas, emocionales y psicológicas. Uno de los principales factores que desencadenen estrés en la persona cuidadora, es lo que se ha denominado «burnout» de la persona cuidadora y puede acabar en la claudicación de las tareas de cuidado.
La directora general de Fundación Edad&Vida, Mª José Abraham, señala que la puesta de esta entidad por «los cuidados profesionales es incuestionable e inequívoca pero no podemos obviar que las personas en situación de dependencia precisan de cuidados a lo largo de todo el día».
En este sentido, el proyecto «Cuida&Cuídate» «se concibe en un entorno en el que siete de cada diez personas mayores en situación de dependencia viven en sus domicilios, donde no siempre llega las ayuda profesional, con la intensidad requerida y que de manera irremediable debe ser complementada por las familias, que precisan de conocimientos técnicos con el que complementar el cariño y amor que prestan a sus familiares», apunta la directora general de Fundación Edad&Vida.
Según los datos de cierre de año del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, correspondientes al 31 de diciembre de 2021, un 3,3% de la población española (1.415.578 personas) tenían la dependencia reconocida, y de esas, solo 384.251 personas reciben cuidados en centros residenciales. En nuestro país hay 6.086.020 personas cuidadoras lo que supone un 12% de la población, según el INE, un colectivo compuesto en su mayoría por mujeres del entorno familiar (esposas e hijas) o por personal doméstico en muchos casos no preparado para ello.