La nueva norma contempla las principales reivindicaciones de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) respecto a la creación de un marco legal estatal para los servicios sociales que proteja a nivel nacional, por lo que aplauden lo que ven como “una norma de máxima relevancia para el conjunto de la sociedad” que contribuye a avanzar hacia un modelo de servicios sociales universales.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha acogido con satisfacción la aprobación por el Consejo de Ministros de la nueva Ley de Servicios Sociales. Es la primera de estas características aprobada en 40 años de democracia española, y supondrá un nuevo escenario en el sistema público de protección social unificado y unas prestaciones básicas para todo el Estado.
Esta norma responde a las reivindicaciones de la PMP respecto a la creación de un marco legal estatal para los servicios sociales que permita garantizar una protección mínima para el conjunto del territorio español, avanzando hacia un modelo de servicios sociales universales, donde se cuente con esa cobertura y protección, facilitando la cooperación entre las diferentes administraciones.
Desde la Plataforma consideran que es “una norma de la máxima relevancia para el conjunto de la sociedad”, ya que su aprobación supondrá que los diferentes sistemas públicos de protección social a nivel territorial quedarán integrados en un único Sistema Nacional de Servicios Sociales, con especificidad y objetivos concretos, como cuarto pilar del Estado de Bienestar.
Este proyecto legislativo se ve como un avance en la mejora de la calidad de los servicios sociales, replanteando requisitos mínimos comunes y estándares de información, donde se promueva la modernización y se refuerce la rendición de cuentas.
La PMP también destaca los avances que supone la Ley de Servicios Sociales en cuanto a protección social de los colectivos más vulnerables en todo el territorio nacional, porque recoge objetivos tales como una mejorar la calidad de vida, la participación y la inclusión social, económica, laboral, cultural y educativa y de salud de todas las personas; la cohesión social y la solidaridad; promoción de la autonomía personal y familiar, prevenir y detectar las situaciones de necesidad social de la población, o desarrollar estrategias de actuación.
Esta organización subraya que la nueva ley sienta las bases para el establecimiento de una red de sistemas de servicios sociales mediante un planteamiento global y coordinado para promover el acceso efectivo de las personas que lo necesitan, pero también tiene como meta conseguir que éstos sean menos asistencialistas, además de reducir las diferencias de atención que existentes actualmente en nuestro país.
Actualmente existen 17 sistemas independientes en España, sin conexión entre sí, y solo hay un catálogo de referencia de prestaciones y servicios, desde hace una década. Con la nueva norma se pretende lograr que esté actualizado y que se fijen estándares de calidad para cada una de las prestaciones y servicios.
La PMP ve como una necesidad y una obligación por parte del Estado que la regulación de las condiciones básicas garanticen la igualdad de toda la ciudadanía española en el ejercicio de los derechos sociales. Por ello pide al Gobierno que acelere la tramitación de este proyecto legislativo.
Desde la concluye PMP. señalan que «celebramos que, tras tantos años, por fin exista una clara determinación y un compromiso político sólido a la hora de elevar el sector de los Servicios Sociales al lugar que merece, colocándolo a la misma altura que al resto de sistemas como el educativo o el sanitario. El conjunto de la sociedad necesita, hoy más que nunca, una ley que defina y consolide nuestro sistema público de Servicios Sociales, desarrollando el cuarto pilar del Estado de Bienestar».