La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado los resultados del proyecto CamDem, que tiene como objetivo la sensibilización del voluntariado con las comunidades amigables con la demencia. Se trata de una iniciativa innovadora que se ha desarrollado durante el año 2022, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Gracias al proyecto CamDem se ha diseñado y probado un grupo de recursos formativos dirigidos a fomentar el voluntariado, facilitando los conocimientos necesarios para apoyar la creación de ambientes amigables con la demencia en el ámbito de la comunidad en la que viven.
Para lograrlo, el proyecto toma en consideración la cobertura pública de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (GNAFCC) de la OMS, siendo un referente fundamental para este tipo de iniciativas. Asimismo, CamDem considera esenciales la referencia al Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) y las buenas prácticas existentes en España y en los países de la UE.
Durante la jornada de presentación de los resultados de este proyecto, Sabina Camacho, presidenta de CEOMA, señaló que «desde CEOMA quiero agradecer la participación de un numeroso grupo de voluntarios, que han probado y validado estos recursos formativos. En este, sentido, quiero felicitar al equipo de tutorías, dónde junto con CEOMA han colaborado expertos de la Unidad de Demencias de la Asociación Edad Dorada y de la Consultoría de formación Counseling and Training«.
Por su parte, Luis Alberto Barriga, director general del IMSERSO, uso en valor los proyectos que como CamDem tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, destacando que «es imprescindible la participación de todos y todas, es un trabajo de la sociedad y de la población en su conjunto», ya que «las Administraciones Públicas sin la participación social de todas las personas no podría llevar a cabo estas acciones».
Esta jornada se estructuró en tres partes. En la primera de ellas, se presentaron los resultados del proyecto CamDem,, desarrollado por CEOMA durante el año 2022, destacando el intercambio de experiencias sobre ciudades amigables con la demencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Entre los frutos de esta iniciativa se ha desarrollado una app educativa y un curso de teleformación, que están disponibles gratuitamente en este enlace, orientados a la sensibilización del voluntariado y de la población en general. Se trat de herramientas que facilitarán el apoyo de las iniciativas ya en marcha y el impulso de nuevas propuestas relacionadas con los entornos amigables con las personas con demencia y con las personas cuidadoras.
En el segundo bloque de contenidos, las comunicaciones se han centrado sobre la «sensibilización, y la formación en el contexto de las comunidades amigables con la demencia». En este contexto, se dieron a conocer la situación actual y prospectiva en España dando respuesta a los siguientes objetivos:
- Conocer cuál es la «situación y los retos de la red de ciudades amigables con las personas mayores» en España, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderada por el IMSERSO.
- Reconocer, a través de la experiencia de CEAPAT, la importancia de los «recursos de accesibilidad cognitiva en ciudades amigables con las personas mayores», que permiten generar entornos que NO excluyen a las personas con capacidades diferentes, facilitando su inclusión y participación en los espacios púbicos en las ciudades en igualdad de condiciones, que el resto de la población.
- Poner en valor el impulso que, a través de la Confederación CEAFA, facilita la solidaridad con el Alzheimer y la Demencia, tanto en el ámbito municipal como en las entidades y empresas solidarias.
- Identificar los objetivos y las propuestas que se están desarrollando en el Proyecto Vivir Mejor En Casa, que la SEGG, junto con CEOMA, están desarrollando en el marco de las comunidades autónomas con referencia al modelo de atención centrada en la persona como paradigma de un nuevo modelo de cuidados.
- Valorar el esfuerzo que desde el CRE Alzheimer (IMSERSO) se realiza para mejorar los conocimientos sobre las enfermedades causantes de la enfermedad y la sensibilización de voluntarios, personas solidarias y profesionales con las personas que sufren la enfermedad y con las personas cuidadoras.
La última parte de jornada se dedicó, a abordar el «voluntariado y la participación de las personas con demencia en la comunidad». En este sentido, las comunicaciones trataron de dar a conocer los siguientes objetivos:
- Conocer la actuación de la red Voluntarios por Madrid y la importancia de la sensibilización y formación de los voluntarios para la inclusión de las personas mayores y, en especial, con las personas con demencia y con capacidades diferentes.
- Reconocer, según comentó Sacramento Pinazo, Presidenta de la SEGG Valenciana, que los derechos de las personas con demencia son un objetivo fundamental en las actuaciones de sensibilización y formación del voluntariado y de las personas con diversidad funcional.
- Por último, apoyar las actuaciones de reivindicación del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA-CEAFA) para mejorar las situaciones que se viven en el momento presente, «falta de comprensión y conocimiento de la enfermedad, prejuicios construidos en torno a la misma, escasos avances en la lucha contra sus devastadoras consecuencia, etc. todo ello ocasiona exclusión en personas que estaban perfectamente integradas en nuestra sociedad hasta su diagnóstico».
En la jornada participaron Laura Pleguezuelos, Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha; Maite Pozo, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores; Lucía Pérez-Castilla, CEAPAT; María Ángeles García, CEAFA; José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG; Isabel Campo Blanco, Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (IMSERSO); Francisca Montesinos, Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid; Sacramento Pinazo, Presidenta de la SEGG Valenciana, profesora de la Universidad de Valencia y colaboradora de la Fundación Pilares; José Antonio García, Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) CEAFA, y Ángel Yagüe, coordinador del proyecto de CEOMA. La jornada fue moderada por Javier García, Director Gerente de CEOMA.
Como conclusión general de esta jornada, CEOMA mostró su apoyo a todas las iniciativas que se han mencionado, reivindicando la puesta en marcha de políticas activas de apoyo a la demencia, a las personas que la padecen y a las personas cuidadoras, que sufren esta enfermedad al lado de su ser querido.