El 93% de los centros hospitalarios de nuestro país ofrece semanalmente a pacientes y trabajadores platos regionales de la provincia o comunidad autónoma en la que se encuentran, siendo la media nacional de entre 2 y 3 veces por semana, tal y como señala el ‘II Observatorio Mediterránea de Alimentación al Paciente en Hospitales’ elaborado por la empresa de servicios de restauración colectiva Grupo Mediterránea.

En cuanto a la variedad, este informe indica que el 16% de los hospitales que sirven recetas tradicionales ofrece un mismo plato en más de una ocasión a lo largo de la semana, mientras que el 84% restante no repite a la hora de ofrecer estas especialidades. Suquet de pescado en la Comunidad Valenciana, potaje de berros en Canarias, además de caldo gallego, cocido madrileño y sopa mallorquina, son algunos de los más de 40 platos regionales que se sirven cada semana en los menús de los hospitales españoles.


Algunos de los platos regionales que se sirven en los hospitales españoles según el ‘II Observatorio Mediterránea de Alimentación al Paciente en Hospitales’ de Mediterránea

Tal y como afirma Rocío Royo, directora de Nutrición y Dietética de Mediterránea, “incluir en los menús platos regionales de calidad forma parte de nuestro compromiso por hacer que todos los pacientes de los hospitales en los que operamos se sientan como en casa. Al ser generalmente de la comunidad en la que ingresan, ofrecer especialidades de la tradición gastronómica del lugar nos ayuda a crear un vínculo especial con ellos y hacer más amena su estancia”.

Para la realización de este estudio Mediterránea ha analizado los menús que ofrece semanalmente en 27 centros hospitalarios de 15 provincias españolas. De entre los centros analizados, los hospitales gallegos son los que más veces ofrecen platos regionales a sus pacientes y profesionales hospitalarios, con una media de entre seis y siete veces a la semana.

Sin embargo, son los centros de las Islas Baleares los que ofrecen una mayor variedad de platos regionales, con una media de cinco platos distintos cada semana. Aunque presentan una variedad media menor que las Baleares, otras dos comunidades que también ofrecen una gran cantidad de platos regionales son Islas Canarias y Región de Murcia.

“Contar con una buena alimentación es un pilar clave en la pronta y correcta recuperación de todo paciente, sin importar la patología que tenga. En ello, la tradición gastronómica española, y con ella la dieta mediterránea, son un buen modelo a seguir por la gran variedad de alimentos y nutrientes que ofrecen”, comenta Rocío Royo. La directora de Nutrición y Dietética de Mediterránea también advierte que “aunque no se esté ingresado en un hospital, tener una alimentación saludable es trascendental para todas las personas de cara a prevenir enfermedades y estar sanos”.