La app ‘No+dolor’, desarrollada por Yolanda Morcillo Muñoz, doctora en Farmacia, enfermera y psicóloga, y su equipo, ha logrado el premio del Reto Grünenthal: Prevención del Dolor Crónico, un galardón convocado en el marco del VII Hackathon de Salud, organizado por COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo.
El dolor crónico es un problema de salud con una alta prevalencia que afecta a la esfera psicológica, social y biológica del ser humano. Consciente del impacto que tiene la intensidad y la frecuencia del dolor en la calidad de vida y de su repercusión en la capacidad laboral y en la utilización de los recursos sanitarios, Yolanda Morcillo ha creado, junto con su equipo, esta app, cuyo objetivo es introducir una solución digital de gran utilidad práctica entre el mayor número posible de pacientes y profesionales, así como establecer alianzas estratégicas nacionales e internacionales.
Tal y como señala la doctora Yolanda Morcillo, «la detección temprana, un mayor conocimiento de la enfermedad y un tratamiento adecuado con equipos multiprofesionales, que podrían evitar que el dolor se convirtiera en crónico, son esenciales para el abordaje de esta patología».
‘No+dolor’ surgió como una herramienta de apoyo al diseño de un programa de intervención psicosocial que integra cuatro dimensiones para el manejo del dolor crónico con un enfoque de prevención y promoción de la salud:
- el ejercicio físico
- la terapia farmacológica
- la terapia psicoeducativa
- los activos en salud
«Buscamos contribuir, con las nuevas tecnologías de uso individual, a la atención poblacional en el ámbito comunitario, no solo en el uso de terapia farmacológica sino combinada con terapias psicológicas, ejercicio físico y recursos comunitarios», indica Morcillo.
‘No+dolor’ presenta numerosos beneficios para las personas adultas que sufren dolor crónico, así como para los profesionales de la salud. La ganadora en el Reto Grünenthal Prevención del Dolor Crónico, remarca la funcionalidad de esta app para minimizar el componente aversivo asociado al dolor, ayudando a reconocer y observar desapasionadamente el dolor, los pensamientos y las emociones que puedan surgir.
Asimismo, la doctora Yolanda Morcillo resalta otras funcionalidades de la App que sirven para «tomar conciencia sobre los valores de la persona y el establecimiento de un plan de actividad para la recuperación de un proyecto vital significativo y ayudar a conocer herramientas y recursos que se podrán utilizar para mejorar el bienestar físico, mental y emocional«.
La plataforma contribuye también a conocer y comprender mejor los medicamentos que alivian la intensidad del dolor, los efectos secundarios, las características de cada medicación relacionada con el dolor, así como advertir del riesgo de tomar una dosis mayor a la recomendada e identificar los signos de alarma.
Otras de sus funciones son mejorar la autoestima y la salud «identificando recursos del entorno individual, físico, institucional, asociativo, económico y cultural con los que poder afrontar más fácilmente las situaciones de vulnerabilidad y estrés». Además, la creadora de ‘No+dolor’ señala que «esta herramienta ofrece una mayor accesibilidad a la información necesaria para el autocuidado y autogestión de su salud pudiendo ser instantánea y en tiempo real».