La startup española CIRCE Scientific, compañía especializada en el uso de tecnología de cocristalización para desarrollar ingredientes nutracéuticos con propiedades científicamente mejoradas, ha captado algo más de 1,7 millones de euros en una ampliación de capital.
Gracias a esta captación de fondos, CIRCE Scientific logrará “impulsar el crecimiento industrial de la compañía y empezar a fabricar lotes comerciales de nuestro primer ingrediente, PTEROVITA, para su lanzamiento en Estados Unidos. Así como acelerar el registro y la entrada en nuevos mercados tras firmar nuevos contratos de distribución con socios estratégicos”, afirma Fernando Barrera Barceló, CEO y cofundador de la compañía.
“También nos servirá para poner en marcha nuevos estudios clínicos con los ingredientes desarrollados en diferentes áreas de la salud, para escalar industrialmente el cocristal de beta-Sitosterol para su producción y lanzamiento al mercado, además de reforzar la I+D en otros ingredientes que tenemos en cartera”, añade.
Y es que, después de años de investigación, la empresa se enfrenta a una nueva fase en el desarrollo de sus ingredientes nutracéuticos mejorados, comenzando con el plan de comercialización de su ingrediente principal, PTEROVITA, a partir del primer trimestre de 2023.
Según detalla el CEO de CIRCE Scientific, “PTEROVITA es un cocristal de pterostilbeno. Es decir, una nueva forma sólida que mejora las propiedades del pterostilbeno estándar. Al juntarlo con otra molécula en el mismo cristal (eso es un cocristal), se le cambia las propiedades que dependen de su forma cristalina. Así pues, es un cristal de pterostilbeno con una segunda molécula que mejora sus propiedades”.
“El lanzamiento de PTEROVITA en el mercado estadounidense es nuestra prioridad, respondiendo a la mayor implantación del Pterostilbeno y a nuestra reciente aprobación de una evaluación SELF-GRASS. Tenemos también planificado su lanzamiento en el mercado europeo y asiático en los próximos años”, afirma Fernando Barrera.
Al mismo tiempo, este año se prevé lanzar al mercado un segundo ingrediente, que es el cocristal de beta-sitosterol, del que han aumentado su solubilidad de una manera importante. “También seguimos desarrollando el resto de ingredientes y el plan es lanzar dos más en 2024”, apunta Barrera.
“Se ha alargado la esperanza de vida, sí, pero en general sufriendo enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento (problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades neuronales, cáncer, etc.). Por tanto, lo que ahora buscamos no es vivir más, sino con mayor calidad de vida durante el mayor tiempo posible, y así retrasar el máximo posible estas enfermedades que pueden ser incapacitantes”.
“Si nos referimos en concreto a nuestro primer ingrediente, PTEROVITA, creemos que tiene potencial para actuar en el campo del envejecimiento saludable. El pterostilbeno ya se conoce por ser un activador de la sirtuina1 (uno de los llamados genes del envejecimiento) y, por tanto, tiene el potencial de actuar contra este tipo de enfermedades mediadas por el mismo”, afirma el CEO de CIRCE Scientific.
“Ya hay muchos estudios en animales e in-vitro que muestran su gran potencial actividad saludable en diversas aplicaciones, problemas cardiovasculares, enfermedades neuronales o diabetes, por ejemplo”, subraya.
“Nuestra tecnología se puede aplicar a la mayoría de principios activos farmacéuticos e ingredientes nutricionales, así que realmente el campo de aplicación en salud es enorme. Pero es cierto que nosotros por el momento nos estamos centrando en la optimización de ingredientes funcionales nutricionales y, concretamente, con un foco en su aplicación para la vida y el envejecimiento saludables”, concluye Fernando Barrera Barceló.