El proyecto europeo Nabiheal trabajará en la producción de materiales multifuncionales para el tratamiento de la cicatrización de heridas complejas, que se ha convertido en un problema de salud mundial, que afecta a la calidad de vida de más del 2% de la población a nivel mundial.
En concreto, el proyecto Nabiheal investiga la síntesis de biomateriales avanzados como alternativa a los apósitos basados en plata, comúnmente utilizados para curar heridas. Se trata de nuevos materiales serán más económicos, más seguros y sostenibles.
Tal y como apunta Nora Ventosa, coordinadora del proyecto e investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC (ICMAB-CSIC), “Nabiheal abordará dos necesidades médicas todavía no cubiertas a día de hoy en la cicatrización de heridas complejas: por un lado, tratamientos asequibles para las infecciones de heridas y la prevención de complicaciones durante la cicatrización; y por otro, una estrategia para optimizar la composición y eficacia de los fármacos y apósitos para cicatrizar heridas”.
Las heridas complejas, como las crónicas, son muy susceptibles a la infección microbiana y a la formación de biopelículas bacterianas, difíciles de tratar. Los productos antimicrobianos más comunes para tratar estas infecciones se basan en la plata. Sin embargo, los apósitos actuales basados presentan varios inconvenientes económicos, medioambientales y de seguridad, señalan desde el ICMAB-CSIC.
Y es que los productos que incorporan plata son caros, lo que puede dificultar su acceso a ellos en regiones más pobres. Además, algunos estudios en los últimos años cuestionan que sean eficaces para todas las situaciones. Además, al inconveniente sobre el coste y las dudas sobre la efectividad de los apósitos de plata, se le suman otros inconvenientes, como el hecho de que hay situaciones en las que está desaconsejado ese tipo de apósitos, y los riesgos medioambientales y de seguridad que presentan.
Por ello, el equipo del proyecto Nabiheal trabaja en el desarrollo de una alternativa más segura, sostenible y rentable, basada en biomateriales innovadores multifuncionales y utilizando tecnologías de fabricación asequibles. A largo plazo, la solución de Nabiheal, dicen los científicos, “podría convertirse en una alternativa revolucionaria a la plata en los apósitos para la cicatrización de heridas”.
Con este objetivo, el proyecto trabajará en la producción de materiales multifuncionales para el tratamiento de la cicatrización de heridas complejas, que se ha convertido en un problema de salud mundial. Y es que “en los países desarrollados afecta a la calidad de vida de más del 2% de la población», advierte Nora Ventosa.
Entre los retos, los científicos deberán conseguir optimizar la composición y la distribución de las moléculas en los apósitos para heridas, ya que esto tiene un fuerte impacto en las células implicadas en el proceso de cicatrización.
Los biomateriales que utilizarán como alternativa a la plata son nanovesículas de quatsomas, con propiedades antimicrobianas inherentes demostradas. Los quatsomas, que ya fueron probados exitosamente para el tratamiento del pie diabético, son nanopartículas similares a los liposomas, pero con una gran estabilidad en el tiempo, y que pueden encapsular tanto moléculas solubles en agua como insolubles.
A corto y medio plazo, Nabiheal desarrollará al menos dos biomateriales de cicatrización de heridas multifuncionales innovadores, con propiedades antimicrobianas, antibiofilm, antiinflamatorias, de reepitelización y de liberación controlada, utilizando tecnologías de fabricación asequibles basadas en la UE.
El proyecto Nabiheal, acrónimo de “Biomateriales Nanoestructurados Antimicrobianos para la Cicatrización de Heridas Complejas», está financiado por el programa Horizonte Europa de Investigación e Innovación. Tiene un presupuesto total de casi 5 millones de euros para cuatro años y está integrado por un consorcio interdisciplinario con miembros de 7 países.