Diez residencias pertenecientes a Grupo Albertia han sido acreditadas como centros libres de sujeciones químicas según los Criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff, institución que promueve la investigación clínica en las demencias.
Esta certificación acredita la eliminación de las sujeciones químicas en diez residencias de Albertia promoviendo así una prescripción de psicofármacos de calidad en las personas mayores con demencia, con la consiguiente mejora en el bienestar, autoestima y motivación de estos residentes.
Grupo Albertia seguirá trabajando con la Fundación Maria Wolff y demás expertos para certificar el resto de centros del Grupo. En este sentido, su consejero delegado, Pablo Rodrigo Contreras, afirma que “estamos muy satisfechos de contar actualmente con diez centros del Grupo certificados como libres de sujeciones químicas, dentro del marco de los criterios CHROME”.
“Seguiremos trabajando para que en los próximos años el resto de los centros del Grupo apliquen la misma filosofía. Estamos muy satisfechos de colaborar con Maria Wolff, de la mano de Ruben Muñiz y, por supuesto, con el Dr. Javier Olazarán. Esperamos seguir colaborando en muchos proyectos en el futuro”, señala el consejero delegado de Grupo Albertia.
Criterios CHROME para eliminar las sujeciones farmacológicas
Tal y como indica Ruben Muñiz Schwochert, director de investigación de la Fundación Maria Wolff, la importancia de la implantación de los Criterios CHROME es la solución a la instrucción de la Fiscalía General del Estado de febrero de 2022.
“La Fiscalía General del Estado emitió una instrucción en la que solicitaban que los centros discapacitados y de personas mayores eliminasen no sólo las sujeciones físicas, sino también las sujeciones farmacológicas. Se comprobó que los Criterios CHROME habían resuelto este problema y que ofrecen al médico una posibilidad de identificar la solución química de una manera objetiva y le ofrecen también alternativas farmacológicas de calidad”, recalca Ruben Muñiz.
Por su parte, el Dr. Javier Olazarán, especialista en Neurología, destaca la importancia de la aplicación de este proyecto en los centros del Grupo Albertia, destacando que la gran mejoría de los pacientes con motivo de la reducción de psicofármacos.
“Estos criterios surgen a raíz de un grupo de expertos profesionales y psiquiatras, neurólogos, juristas y han sido ya validados en distintas residencias. El proyecto de mayor envergadura es el proyecto que estamos haciendo con el Grupo Albertia, en el cual los criterios CHROME han sido validados en distintas etapas y se ha demostrado una reducción realmente llamativa del uso de psicofármacos realmente más peligrosos, neurolépticos, por lo que se ha demostrado una reducción en la frecuencia de uso de psicofármacos neurolépticos de un 30-40% a menos de un 20% de psicofármacos, es decir, una reducción a más de la mitad con la consiguiente mejoría de una situación física, cognitiva, funcional y en la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma el el Dr. Olazarán.
El especialista en Neurología señala que “el siguiente paso es una nueva versión de los Criterios CHROME en la modalidad Criterios CHROME 2.0 en la cual se van a introducir herramientas no farmacológicas mucho más específicas para cada una de los distintos síntomas de manera que podamos reducir aún más el consumo de psicofármacos, especialmente neurolépticos, pero también antidepresivos y seguir mejorando todavía más la calidad de vida de nuestros residentes”.
Medidas alternativas adaptadas para preservar y mejorar la calidad de vida
A principios del año 2021 se inició un programa para formar al personal sanitario en la metodología CHROME, con el fin de reducir la prescripción de psicofármacos y entre otros objetivos sustituir los mismos por Terapias No Farmacológicas efectivas, terapias no intrusivas que no vulneren la libertad de los residentes.
“Ha sido una experiencia muy gratificante para todo el personal y, sobre todo, para la mejoría de nuestros residentes porque hemos optimizado el uso de psicofármacos”, afirma Sofía Rivera, Dra. de la residencia Albertia Las Palmeras.
Hace ocho años el Grupo Albertia inició un programa intensivo de eliminación de sujeciones físicas y químicas en todos sus centros. Para llevar a cabo este proceso, la empresa colabora con la Fundación Cuidados Dignos, Confederación Española de Alzheimer, Fundación Matia y la Fundación Maria Wolff.
Dicho programa exige establecer, de acuerdo con las características de cada centro, medidas alternativas adaptadas que permitieran preservar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello se planificaron acciones de inversión en estructura y mobiliario para el caso de las sujeciones físicas, y en formación de todos los profesionales de atención directa y sanitaria.
Grupo Albertia es uno de los 15 grupos empresariales más importantes del sector sociosanitario en España, con implantación en las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha.