La pandemia originada por la Covid19 ha supuesto un cambio radical en los protocolos de limpieza y seguridad de las residencias y centros de día donde se atiende a personas mayores, que son especialmente vulnerables. Quedó patente que para el control de las infecciones en estos espacios resulta fundamental identificar y evitar situaciones de riesgo.
Las personas mayores, que necesitan cuidados de larga duración, sufren enfermedades crónicas y son más propensas a contraer infecciones de las que se recuperan más lentamente. En estos grupos de edad más avanzada su sistema inmunológico puede debilitarse y existe mayor riesgo de que se produzcan complicaciones y enfermedades derivadas. Cuando las personas conviven y pasan tiempo juntas en zonas comunes, lo cual es habitual en residencias, el riesgo de transmisión es elevado debido a la contaminación cruzada.
Para evitarlo Tork, marca perteneciente Essity especializada en higiene profesional, aboga por identificar las situaciones comprometidas e implementar estrategias que faciliten una buena higiene de manos para controlar el riesgo de infección. Y para ello recomienda implicar en este reto tanto a los propios residentes, como a los profesionales sanitarios y visitantes, ya que todos deben contribuir a garantizar un cuidado de larga duración seguro.
En este sentido, desde Tork se recomienda seguir escrupulosamente los pasos que ha definido la OMS para optimizar la atención sanitaria en residencias y lavarse las manos:
- antes de tocar al residente
- inmediatamente antes de realizar un procedimiento de limpieza/aséptico
- inmediatamente después de cualquier procedimiento donde exista riesgo de exposición a fluidos corporales
- después de tocar al residente o cuando dicho contacto se interrumpa
Otro factor a tener en cuenta es el aumento de la presión sobre el personal sanitario tras la pandemia, lo ha provocado que muchas residencias tengan dificultades en cuanto la rotación de personal, pudiendo afectar a la calidad y a la atención a los pacientes.
Las residencias de ancianos buscan ahora soluciones de higiene rentables que reduzcan el riesgo de infección y transmisión de virus, a la vez que mantienen la sensación de “estar en casa” y la independencia de sus residentes.
En este sentido, las soluciones que plantea Tork, como los dispensadores de gran capacidad Tork PeakServe, suponen una fácil implementación en estos centros y una mejora más eficaz de la gestión higiénica. Eso significa que el personal sanitario pueda dedicar tiempo de calidad para proporcionar mejores cuidados y crear un ambiente más seguro para los residentes.
Aseos públicos, habitaciones y zonas comunes
Las soluciones de higiene son una parte fundamental del cuidado diario y ayudan a proporcionar independencia a los pacientes. El 81% de las familias están de acuerdo en que las visitas al baño de forma independiente preservan la dignidad de los pacientes. Por ello, Tork ofrece soluciones certificadas como “fáciles de usar”, con una amplia gama de opciones de colocación, que ayudan a aquellas personas con limitación de fuerza.
Y para las las zonas comunes (salones, comedor) dispone de recambios de gran calidad y dispensadores innovadores que ayudan a crear una atmósfera acogedora y segura que mejora la satisfacción de los residentes y visitantes.