Expertos del sector sanitario han evaluado el papel de las nuevas tecnologías en la atención de los pacientes crónicos en España. La jornada «El paciente crónico y las nuevas soluciones digitales», organizada por IESE Business School en colaboración con Abbott, ha puesto de relieve la importancia de la telemedicina y las soluciones tecnológicas en el cuidado de estos pacientes.
La jornada “El paciente crónico y las nuevas soluciones digitales”, organizada por IESE Business School con la colaboración de Abbott, ha puesto el foco en la importancia de la telemedicina y las soluciones tecnológicas para estos pacientes, un colectivo que han sufrido un mayor impacto con la pandemia.
Consejeros de Sanidad, gerentes y otros altos cargos de servicios de salud de distintas comunidades autónomas se reunieron en este foro para evaluar el papel de las nuevas tecnologías en la atención de los pacientes crónicos en España. El evento contó con representación de los sistemas sanitarios de Cantabria, Aragón, Extremadura, Navarra, Valencia, Castilla y León, La Rioja y Canarias para poder abordar realidades diferentes dentro del territorio nacional.
Así, reunidos en la sede del IESE en Madrid, expertos médicos y representantes políticos coinciden en que es necesario apoyar la formación de profesionales sanitarios y pacientes en soluciones digitales y adaptar el modelo asistencial para integrar las nuevas capacidades de la tecnología.
A este respecto, el Dr. Fernando Gómez Peralta, coordinador del área de Conocimiento en Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), defiende que “hay que poner el foco en la formación en el usuario, que debe ser capaz de autogestionarse”.
Peralta añade que “esto es de gran relevancia dado que existen estudios robustos de salud que demuestran que las soluciones de telemedicina contribuyen a reducir los gastos del sistema nacional de salud, por lo que estamos perdiendo una ventana de oportunidad para reducir costes a nivel global”.
A esto se suma que la pandemia de Covid19 puso de manifiesto la efectividad de la telemedicina y las nuevas tecnologías para el seguimiento y control de los pacientes crónicos.
Por otro lado, los asistentesa la jornada «El paciente crónico y las nuevas soluciones digitales» también debatieron acerca del estado actual de la implementación de soluciones tecnológicas en las carteras de servicio autonómicas.
En palabras de Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud, “la innovación tiene que ser un factor esencial en todos los sistemas de salud y debe llegar a los pacientes. En La Rioja buscamos acelerar el acceso de los pacientes a la tecnología para mejorar su calidad de vida y la calidad asistencial. Estamos en contacto con entidades tecnológicas y de innovación para fomentarlo, pero aún nos queda camino por recorrer”.
La Rioja es una de las comunidades autónomas pioneras en la activación de nuevas tecnologías en centro de salud y de atención hospitalaria. Concretamente, destaca por ser una de las primeras comunidades autónomas en financiar el sistema flash de monitorización de glucosa para las personas con diabetes tipo 2, un recurso para realizar una mejor gestión de la diabetes al que, hasta entonces, solo tenían acceso las personas con diabetes tipo 1.
Atención de la diabetes tipo 2
Como se anticipaba, la diabetes fue otro de los puntos centrales de la jornada, por ser una de las condiciones crónicas cuya incidencia ha experimentado un mayor incremento en los últimos años y permanece en alza. Es por ello que se hizo hincapié en esta patología con la presentación del nuevo estudio “Innovación digital en diabetes”, un monográfico que analiza la implantación y extensión de la telemedicina en la gestión de la diabetes tipo 2.
Entre sus principales objetivos se encuentra demostrar los beneficios de la incorporación de herramientas digitales para las personas con diabetes tipo 2 como parte de la solución para conseguir una telemedicina de calidad, eficiente, segura y de confianza, a partir del uso de los sistemas de monitorización de glucosa (MCG) en tiempo real o flash.
También recalca la necesidad de sensibilizar a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de incluir nuevos requerimientos alineados con las necesidades actuales de las personas con diabetes y los profesionales sanitarios. Actualmente, se estima que alrededor de 6 millones de adultos viven con diabetes en España, siendo un 95% tipo 2.
El Dr. Gómez Peralta, uno de los expertos que ha formado parte del comité asesor del estudio, señaló que «se ha demostrado que las nuevas tecnologías permiten hacer un mejor seguimiento del paciente, reducir el riesgo de complicaciones y fomentar su adherencia al tratamiento.Por lo que es necesario expandirla entre todas las regiones«. Para este experto, «esto sería útil para alcanzar el fin último de impulsar la implementación equitativa en todo el territorio nacional«.
En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) incidió en que es esencial también “impulsar campañas de sensibilización y concienciación, en las que participen entidades de pacientes y sociedades científicas, y mantener reuniones con las autoridades sanitarias y representantes políticos de la oposición para explicarles dichas acciones y que se sumen y apoyen las mismas, en base a la evidencias sólidas que nos demuestran estudios como el aquí presentado”.
Desde FEDE insisten de nuevo en la importancia de invertir y apoyar la formación de los profesionales sanitarios responsables de implementar dicha tecnología y formar a los pacientes en su uso diario.