Amavir celebró su quinta edición de las Jornadas de Servicios Sociales en Madrid, reafirmando su compromiso con el cuidado de personas mayores. Elsa Punset y Juan Pedro Arbizu participaron en este evento anual que busca generar reflexión y apoyo a los trabajadores sociales. Se abordaron temas como la inteligencia emocional y las emociones primarias, promoviendo la formación y visibilidad de estos profesionales en su labor de atención a personas mayores y dependientes.
La directora de Amavir, Lourdes Rivera, inauguró la quinta edición de estas jornadas dirigidas a profesionales de Servicios Sociales en Madrid dando la bienvenida y expresando su agradecimiento a todos los participantes, así como al hospital por acoger esta jornada.
Durante su discurso, resaltó el objetivo principal de estas jornadas: crear un espacio anual de apoyo y visibilidad para los trabajadores sociales, generando una reflexión en torno a los desafíos a los que se enfrentan en su labor diaria. Rivera enfatizó la importancia de la formación de todos los profesionales involucrados en el ámbito de los servicios sociales, especialmente aquellos dedicados al Trabajo Social, quienes desempeñan un papel fundamental en la atención de las personas mayores y dependientes.
La primera ponencia estuvo a cargo de Elsa Punset, reconocida escritora y divulgadora, figura destacada en el ámbito hispanohablante en temas relacionados con la inteligencia emocional. Punset dividió su intervención en tres grandes bloques: un análisis de nuestro mundo actual con sus ventajas e inconvenientes, un abordaje de las claves del cerebro emocional y, para concluir, compartió una serie de propuestas destinadas a afrontar estos tiempos extraordinarios con éxito.
La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico y responsable del área de Psicología del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Arbizu presentó una ponencia titulada «Tristeza y felicidad, ¿es posible la combinación?», donde exploró el concepto y la función de emociones primarias como la alegría, el miedo, la tristeza, la culpa y el sufrimiento.
Además, resaltó la importancia de la normalización y validación emocional como recurso terapéutico de gran valor, y brindó a los asistentes estrategias de afrontamiento basadas en su amplia experiencia de más de 30 años trabajando con personas que sufren.
Tras las ponencias, se abrió un turno de debate donde los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y preguntas a los ponentes de la sesión, generando un enriquecedor intercambio de ideas y conocimientos.
Amavir, desde su creación en 2017, ha demostrado su firme compromiso con el ámbito del Trabajo Social, ofreciendo jornadas formativas dirigidas a estos profesionales, con quienes mantiene una estrecha relación debido a su relevancia en la atención a las personas mayores y dependientes.
El contenido de estas jornadas se configura en base a las demandas y necesidades planteadas por los propios asistentes, buscando siempre la máxima utilidad y aplicabilidad en su trabajo diario, a la vez que se promueve la visibilidad y el apoyo a sus requerimientos.
Hasta la fecha, se han celebrado 12 jornadas en diversas ubicaciones de España donde Amavir tiene presencia, con una asistencia significativa de profesionales. Estos eventos han contado con destacados ponentes de primer nivel, como el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el médico y conferenciante Mario Alonso Puig, el doctor en Humanidades y profesor universitario Víctor Küppers y el consultor y formador Emilio Duró. También se han contado con expertos destacados en el ámbito, como José Carlos Bermejo y Xabier Azkoitia, especialistas en humanización de la salud, duelo y bioética asistencial, así como los trabajadores sociales Ángel Luis Maroto y Mercedes Santamaría. Otros profesionales destacados que han participado son Eduardo Jáuregui, experto en Psicología Positiva, Juan Manuel García, socio fundador del Instituto Vermen, y Pedro Martín-Barrajón, psicólogo especializado en Urgencias y Emergencias.