Matia ha inaugurado oficialmente el complejo de viviendas con apoyos Lugaritz, ubicadas en el barrio de El Antiguo en San Sebastián. Las 51 viviendas, en régimen de alquiler, suponen una alternativa real a las residencias tradicionales, que ofrece una nueva respuesta a una diversidad de situaciones, preferencias y necesidades.
La gran mayoría de personas mayores eligen vivir en su propio domicilio, donde quieren dar continuidad a su proceso de envejecimiento. Para facilitar esto, Matia ha inaugurado Lugaritz, un complejo de 51 viviendas con apoyos, que se convierten en una alternativa a las residencias tradicionales.
¿Por qué nace Lugaritz?
- Por un lado, se destaca el incremento de las situaciones de dependencia y la necesidad de contar con apoyos de carácter diverso.
- Por otro lado, las expectativas, preferencias y formas de vida de las personas mayores son cada vez más variadas, y también lo son sus realidades.
Esta realidad transformadora y de transición, presenta en la sociedad una infinidad de retos y desafíos que requiere de nuevas fórmulas y planteamientos. Actualmente se parte de dos tipos de modelos de alojamiento existentes en la comunidad, donde una persona en situación de dependencia y las personas con las que comparte su proyecto de vida dan continuidad a su rutina:
- Por una parte, el domicilio, donde la persona vive su día a día en base a sus preferencias, ritmo y estilo de vida.
- Por otra parte, un centro residencial, donde la persona vive en un entorno protector y cuenta con los apoyos que están organizados en el propio centro.
En estos casos, donde hay una alta intensidad de necesidad de cuidados, hoy en día no existe ninguna alternativa al modelo de vivienda residencial.
Por ello, las viviendas de Lugaritz constituyen un nuevo tipo de alojamiento, en el cual se preserva el carácter de un domicilio y el sentimiento de seguridad y comodidad que ofrece un entorno residencial.
Viviendas con apoyos alternativas a las residencias
Lugaritz representa un nuevo modelo de viviendas con apoyos, alternativa a las residencias, que ofrece una nueva respuesta a una diversidad de situaciones, preferencias y necesidades. Se inspira en las diversas experiencias, aprendizajes y evidencias que se han recogido de las investigaciones realizadas durante años sobre los modelos nórdicos referentes.
Además, es un espacio de generación de conocimiento desde un marco de la investigación en el contexto de Donostia-San Sebastián, que busca evidenciar cómo esta solución de alojamiento se adapta a las necesidades y preferencias de las personas.
Las viviendas de Lugaritz se basan en tres pilares fundamentales:
- Conexión con la comunidad: La persona que viva en Lugaritz podrá mantener sus relaciones y participación con la comunidad. Conexión con los servicios, recursos y prestaciones públicos, privados y sociales disponibles en el entorno (servicios sociales, centro de salud, comercios, asociaciones, ONGs, etc.). Facilitando la gestión de todos estos servicios que la persona requiera.
- Profesional de referencia: Para ello, las viviendas cuentan con el apoyo de un/a profesional de referencia facilitadora del plan de cada persona, que acompaña, informa sobre la existencia y las vías de acceso, orienta y facilita la coordinación sobre los servicios, recursos y prestaciones que se encuentran en la comunidad.
- El diseño: Diseño accesible pensado para promover la autonomía y los cuidados para toda la vida en un entorno hogareño con espacios comunes que fomenta la relaciones entre vecinos y vecinas. Diseño orientado a poder continuar viviendo en la vivienda, aún en situaciones de necesitar muchos apoyos.
¿Cómo son las viviendas?
El complejo Lugaritz consta de 51 viviendas con apoyos:
- De dos o tres habitaciones, dos baños, cocina totalmente equipada y terraza. Accesible, que permite una movilidad libre y cómoda y con iluminación natural.
- En cuanto a los colores y materiales, se ha tenido en cuenta el contraste y la distinción de las tonalidades para facilitar la orientación de las personas que puedan tener problemas de visión o algún tipo de demencia.
- La persona dota la vivienda con sus propios muebles (sofá, cama, decoración, etc.) para hacer del espacio su propio hogar.
- La habitación principal está pensada para la persona que pueda necesitar distintos niveles de apoyo. Además, su diseño permite las interacciones visuales al exterior y a la sala de estar, pensado en las personas que pasan tiempo en la cama. Cuenta con un baño totalmente equipado y adaptado dentro de la habitación.
- La segunda habitación, que es para la persona cuidadora, también dispone de su propio baño totalmente equipado. Esta segunda habitación cuenta con su propia puerta de acceso independiente a la vivienda, que es de un color distinto a la puerta principal, con el fin de facilitar un espacio de intimidad y privacidad y sus horas de descanso.
Zonas comunes para potenciar la interacción social
Los espacios comunes son zonas abiertas para el uso de los/as vecinos/as. Así se potencia la interacción social, donde las personas tienen la opción de generar nuevos vínculos en la comunidad, pudiendo compartir espacio, experiencias y afinidades.
Además, se dispone de espacios en los que las personas puedan mantener una rutina activa y de descanso, tales como:
- Espacios interiores que permitan paseos.
- Bancos para relajarse
- Patios interiores con luz natural.
- Presencia de plantas y elementos decorativos.
- Txokos
El espacio exterior y público, cuenta con los siguientes aspectos a destacar:
- La plaza, totalmente accesible, desde donde se accede al portal principal de las viviendas.
- Los ascensores públicos conectan la avenida Zarautz con la calle Gurutze. De modo que mejora y facilita la cercanía de los servicios, comercios y espacios para su disfrute, por ejemplo: el hospital, las farmacias y tiendas del barrio o el transporte público.
- La cafetería y el centro de día de Bermingham están ubicados en la misma plaza, y permiten contar con espacios donde se genera vida e interacción comunitaria.
- Los paseos, construidos alrededor de la plaza y las viviendas, que permiten caminar, y realizar actividad física exterior en contacto con un entorno natural.
¿A quién van dirigidas esta viviendas?
Las viviendas de Lugaritz están pensadas para personas mayores que, por necesidades de apoyo y cuidado, requieren una nueva vivienda adaptada y accesible en un entorno facilitador de su vida diaria.
De esta forma, se busca dar continuidad a su proyecto de vida desde la promoción de la vida independiente, con apoyo en la organización y elección de los cuidados que se requieran de forma personalizada.
Y a través del acompañamiento de un/a profesional que facilita la consecución de cada proyecto de vida y cuidados que, además, se podrá apoyar en el tejido social y relacional con los vecinos y vecinas y la comunidad.
Asimismo, las viviendas de Lugaritz están dirigidas a las familias en las que hay alguna situación de necesidad de apoyos. Siendo también una opción de vivienda para aquellas personas que convivan con una cuidadora profesional o cualquier otra situación en la que se requiera de un entorno facilitador y/o protector de la vida cotidiana.
Asi, el proyecto de Lugaritz es un proyecto abierto a ofrecer una nueva alternativa de vivienda, con el propósito de preservar las diversas formas, estilos y ritmos de vida. Puede ser una vivienda, por ejemplo, para:
- Un matrimonio / una pareja
- Un matrimonio / una pareja que vive junto a un hijo/a
- Hermanos/as
- Amigas/os
- Persona que vive sola
Durante la inauguración de este complejo de viviendas, Eneko Goia (Alcalde de Donostia San Sebastián), Denis Itxaso (Delegado del Gobierno en el País Vasco) y Markel Olano (Diputado General de Gipuzkoa) resaltan la implicación de las instituciones con la puesta en marcha de las viviendas a través de las diferentes aportaciones que han realizado a las mismas.
En ese sentido, las viviendas cuentan con la financiación del IMSERSO a través de los Presupuestos Generales del Estado; de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia a por medio de los fondos Next Generation; y con la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián.