Con el objetivo de generar más espacios de participación y adaptarse a las nuevas realidades, el programa de Personas Mayores de Fundación ”la Caixa” amplía y diversifica su oferta de actividades teniendo en cuenta la heterogeneidad de las personas mayores. Así, con el inicio del curso ofrece nuevos talleres presenciales y talleres de autoformación en línea.
Durante el curso 2022-2023, 406.351 personas mayores de todo el territorio español han participado en las 16.986 actividades realizadas en los 629 centros que forman la red de centros propios y en convenio con las administraciones autonómicas.
En este curso, y como novedad, este programa de Fundación ”la Caixa” abre un nuevo ámbito de acción, Creatividad y reflexión, con propuestas orientadas a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores. Esta línea se suma a las ya existentes:
- Mantenimiento y mejora de la salud física y prevención de la fragilidad
- Fomento del desarrollo personal
- Mejora de las competencias digitales
- Participación social y comunitaria
Los nuevos talleres presenciales que se lanzan este curso son «Creación de pódcast» y «Escritura creativa», y se enmarcan en este nuevo ámbito, en el que también se incluyen el taller «Amigos lectores» y el consolidado Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores. Por su parte, el taller «Bienestar en el vestir» se suma a la oferta de actividades que fomentan la salud física.
Nuevos cursos de autoformación en línea
Otra de las novedades de la nueva temporada 2023-2024 es el lanzamiento de cursos virtuales de autoformación que se podrán realizar con el ordenador en casa o en las aulas informáticas de los centros de personas mayores. Estos cursos están destinados a todas aquellas personas que desean seguir sumando experiencias a la vida a su ritmo y abordan temas com:
- la alimentación saludable
- el ejercicio
- las rutinas para el bienestar
- el uso de las aplicaciones tecnológicas
Minitalleres “Aula Abierta”, formaciones específicas que dan soporte digital
Otra de las novedades del programa de Personas Mayores de Fundación ”la Caixa” son los minitalleres «Aula abierta», formaciones específicas dirigidas a las personas mayores voluntarias que dan soporte digital en los espacios del «Aula abierta» de los centros de personas mayores. Se ofrecen los conocimientos y recursos necesarios para que los voluntarios puedan acompañar a las personas que asisten a las aulas abiertas y enseñarlas a usar las aplicaciones digitales más populares y a realizar las gestiones más habituales a través de internet.
Las formaciones digitales impartidas en los minitalleres son:
- Mi carpeta ciudadana: información y gestiones con la Administración pública (Agencia Tributaria, renovación del carnet de conducir o DNI, padrón, etc.).
- Mi salud: claves de la gestión en línea de las aplicaciones de salud de las comunidades autónomas para consultar el historial médico, buscar especialistas y centros sanitarios, pedir citas, descargar pruebas diagnósticas, etc.
- Reservas en línea: realización de todo tipo de compras en comercios online y reservas en restaurantes y hoteles, etc., con especial atención a los elementos clave para evitar errores y fraudes.
- Finanzas en línea: gestión de cuentas bancarias mediante el ordenador o el teléfono móvil, y uso de las nuevas aplicaciones relacionadas con la gestión económica, como Bizum y otras similares.
Tal y como destaca David Velasco, director del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, «el aumento de la esperanza de vida nos abre un abanico de posibilidades después de la jubilación. En la Fundación ”la Caixa” tenemos el firme compromiso de posicionar a las personas mayores como agentes activos de la sociedad teniendo en cuenta sus singularidades y reivindicando las capacidades, habilidades y aptitudes de un colectivo clave. Por ello, a través de estas actividades y acciones ofrecemos recursos para dar respuesta a los múltiples y variados intereses de este diverso y heterogéneo colectivo».
En este sentido, todas las actividades impulsadas tienen como misión que las personas mayores puedan adquirir nuevos conocimientos, así como tomar conciencia de habilidades existentes o descubrir nuevas para potenciarlas.
De este modo, el programa se centra en el desarrollo de contenidos innovadores y con rigor para una intervención que promueva la salud, las relaciones, el bienestar, el desarrollo personal y la vida plena de las personas mayores, así como su compromiso y participación social.