Casi 9 de cada 10 europeos no reciben una atención sanitaria preventiva adecuada, a lo que se une que los europeos están tendiendo a recortar su gasto dedicado al cuidado de la salud debido a la inflación, tal y como releva la quinta edición del estudio STADA Health Report.
Aparte de estos preocupantes resultados, este informe también recoge buenas noticias: en el último año, el 73% de los europeos afirman haberse cuidado más para mejorar su salud, ya sea siguiendo una dieta más sana o aumentando su ingesta de vitaminas. Además, en comparación con 2022, el bienestar mental ha mejorado diez puntos porcentuales en todo el continente.
La presente edición de este estudio, realizado a más de 32.000 europeos de 16 países, muestra las dificultades que plantean los tiempos actuales y cómo afectan a la prevención de enfermedades y problemas de salud. En este sentido, Peter Goldschmidt, CEO de STADA, destaca que «los recientes acontecimientos nos han recordado a todos la importancia de disfrutar de buena salud. Para conseguirla y mejorar los sistemas sanitarios es necesario disponer de información y datos fiables y verificables. El STADA Health Report. es una valiosa contribución a este objetivo y responde directamente a nuestro propósito de cuidar de la salud de las personas como aliado de confianza».
Este informe señala que cuatro de cada diez europeos (42%) no acuden a ninguna revisión médica preventiva, y sólo el 15% acude a todas las citas pertinentes. Los Países Bajos, con un 32%, y el Reino Unido, con un 31%, son los ejemplos más positivos. Por el contrario, Serbia y Polonia (62% cada uno) y Rumanía (60%) van en la dirección contraria: casi 2 de cada 3 personas en estos países no acuden a ninguna revisión.
En España, el 44% de los hombres y el 39% de las mujeres afirma que no realiza ninguna revisión de salud anual. Los chequeos más habituales entre las mujeres son la revisión ginecológica y las mamografías, mientras que entre los hombres las más atendidas son las revisiones generales y la de cáncer de colon.
Como señala Mar Fábregas, directora general de STADA España, «los españoles muestran un alto grado de conocimiento en cuestiones relacionadas con la salud y hábitos de vida saludable, no obstante, los resultados del STADA Health Report 2023 muestran que no siempre prestan suficiente atención a la prevención de enfermedades«. «La prevención en salud es clave para prevenir la aparición de enfermedades, reducir factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias», recalca Mar Fábregas.
El 61% de los españoles califica su salud mental como «buena» o «muy buena»
El bienestar físico y mental están inseparablemente unidos. Según datos del STADA Health Report 2023, el 67% de los europeos califica su salud mental de «buena» o «muy buena», y menos de 1 de cada 10 de «mala». En 2022, las valoraciones eran considerablemente más bajas: sólo el 57% calificaba su estado psicológico de «bueno» o «muy bueno». En comparación con las mujeres (62%), casi 3 de cada 4 hombres (73%) describen su salud mental como buena.
En España, el grupo de personas que califica su salud mental como «buena» o «muy buena» se incrementa significativamente respecto 2022, ganando 12 puntos porcentuales hasta situarse en el 61% de los españoles. Casi 7 de cada 10 hombres describen su salud mental como «buena» o «muy buena», una proporción ligeramente superior a la de las mujeres (54 %).
Por lo que respecta al sistema público de salud, el 61% de los españoles afirman sentirse «muy satisfechos» o «satisfechos». La media europea se sitúa en un 61% y entre los países más satisfechos, además de España, se encuentran por encima del 70% países como Bélgica, Suiza, Austria, Alemania y Francia, mientras que a la cola de Europa en cuanto a satisfacción de la población se sitúan Polonia, Portugal, Rumanía o Serbia.
A destacar también que España se sitúa en la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias. El 72% de los españoles señalan realizar por lo menos una visita al mes, un dato únicamente superado por Serbia (79 %), Italia y Rumanía (73 %).
Las personas interesadas pueden descargar aquí el informe STADA Health Report 2023.