Las hemorroides, si bien son un problema muy común entre la población (alrededor de 20 millones de personas las sufren en España), no dejan de ser un problema molesto, sobre todo, cuando se se encuentran en un grado avanzado.

Este problema, además, puede verse agravado en los ancianos, pues someterse a una cirugía puede conllevar varios riesgos, al ser un método invasivo para eliminarlas. Sin embargo, existen tratamientos no invasivos para reducir los síntomas de las hemorroides, como veremos a continuación.

Hemorroides, prevenirlas y tratarlas

Las hemorroides suelen presentarse a una edad temprana, en torno a los 20 años, y con el tiempo pueden irse agravando. Por ello, resulta fundamentar conocer métodos y tratamientos que ayudan a aliviarlas, entre los cuales podemos encontrar remedios naturales para hemorroides que pueden venir muy bien, en caso de que no estén muy avanzadas.

geriatricarea Hemorroides
Existen tratamientos no invasivos para reducir los síntomas de las hemorroides

También se puede optar, en estos casos, por cremas que ayuden a desinflamar la zona y eliminar el hedema, teniendo siempre claro que estos métodos solo responden a un bajo grado de afectación. No obstante, independientemente de esto, una dieta rica en fibra, hidratarse bien y algunos fármacos para mejorar las evacuaciones ayudan mucho en el tratamiento y en el objetivo de eliminar las molestias.

Cuando las hemorroides suponen un problema, la última vía para librarse de ellas es la cirugía, pero esta conlleva riesgos para los ancianos, así que, en la medida de lo posible, se debe mirar otros métodos no invasivos como el banding, el láser neoV o el tratamiento con microespuma.

Tratamientos no invasivos para las hemorroides

Dependiendo del grado en el que se encuentren las hemorroides, existen tratamientos más o menos eficaces que pueden eliminarlas o reducir los síntomas en ancianos. Así pues, para los dos primeros, grado I y II, se presenta el banding y el láser neoV.

El tratamiento denominado banding consiste en la colocación de unas pequeñas gomas en las hemorroides para que caigan sin provocar lesiones. Una vez que se realiza el tratamiento, el paciente puede retomar su vida normal al día siguiente.

El láser neoV, por su parte, a diferencia de otros tipos de láser, no provoca ninguna herida, sino que está enfocado a provocar una coagulación de las hemorroides, con la ventaja de que la recuperación es mucho más rápida.

No obstante, existe un método avalado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) que es eficaz y seguro para eliminar las hemorroides, independientemente del grado en el que estén, sin dolor y de manera sencilla. De esta manera, según la FDA, el tratamiento con microespuma consiste en un compuesto que se inyecta en la hemorroide para secarla con la consiguiente reducción y desaparición de la inflamación y las molestias.

Además, según la revista de Cirugía Española, los datos afirman que en el 63,8% de los casos solo tuvieron que realizar una sesión, en el 29,8% dos y solo en el 6,4% se necesitó una tercera, con un grado de satisfacción de los pacientes del 91,7%.

En conclusión, si bien hay diferentes métodos para tratar las hemorroides en ancianos, parece que el de microespuma es el más indicado para eliminarlas sin ser un método invasivo.