El proyecto «Conéctate en Riolobos» ha seleccionado a la compañía Tunstall como adjudicataria del suministro de tecnología de salud digital. El objetivo es la digitalización de los recursos sociosanitarios del Ayuntamiento de Riolobos suministrando soluciones tecnológicas al consistorio, formando a su personal y ofreciendo soporte técnico durante toda la duración del contrato.
«Conéctate en Riolobos» es un proyecto integral de digitalización de los recursos sociosanitarios que fusiona distintos tipos de tecnologías, entre las cuales, además de las de salud digital, también teleasistencia, control de errantes y localización en exteriores. Esta iniciativa tiene por objetivo lograr una monitorización en diferentes espacios de la localidad, como la residencia de personas mayores y una treintena de viviendas, las cuales podrán ser ampliadas en número posteriormente.
Así pues, se trata de un proyecto pionero, tanto por la fusión de distinto tipo de tecnologías como por su aplicación en un entorno plenamente rural, ya que hay que tener en cuenta que el municipio de Riolobos cuenta con poco más de 1.200 habitantes.
De esta manera, tanto el municipio como Tunstall aspiran a optimizar los recursos existentes y crear paralelamente otros recursos de proximidad que faciliten la vida a toda la población en general, y, sobre todo, a las personas mayores.
Tal y como indican desde el Ayuntamiento de Riolobos, “se trata de un proyecto revolucionario que consideramos que marcará un punto de inflexión en el modelo de atención social y sanitaria que se presta en el entorno rural”. Este modelo de atención integral está pensado para aquellas personas que, por su situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, necesitan apoyos o ayudas externas para seguir viviendo y desarrollando su proyecto de vida, bien en su domicilio o en centros asistenciales de su localidad.
Un proyecto innovador de fusión de tecnologías en el ámbito rural
El equipo de profesionales de este proyecto innovador se desplazará a los domicilios a tomar los valores biométricos (presión arterial, saturación de oxígeno, temperatura, peso) de las personas usuarias. En la residencia, los profesionales realizarán la toma de biomedidas y cuestionarios digitalizando este proceso. Además, en la residencia también se ha implantado un sistema de control de errantes para personas que presentan demencia, Alzheimer, desorientación u otras afecciones cognitivas, o tienden a deambular.
Los datos de las constantes vitales de las personas usuarias se recogerán por tecnología Bluetooth y a través de la conexión WiFi o de una conexión de datos podrán ser enviados a la plataforma de Tunstall ICP triagemanager, la cual se adapta a múltiples ámbitos de trabajo, patologías, situaciones clínicas, etc.
Para el seguimiento y control de estos registros, el Ayuntamiento contará con personal sanitario que, previamente, habrá sido formado por Tunstall. Por otro lado, los/las técnicos/as Diplomados/as Universitarios/as de Enfermería visitarán periódicamente a las personas usuarias y, en tiempo real, sus datos y registros quedarán grabados. En caso de necesidad de intervención médica, saltará una alarma al equipo de profesionales, y de lo contrario formará parte de su historial, al cual podrá acceder el familiar de referencia en cualquier momento.
En lo que se refiere a las personas usuarias monitorizadas en sus domicilios, las alertas que se produzcan serán recogidas por el equipo de profesionales involucrado en el proyecto, que actuará en consecuencia. Además, las personas usuarias tendrán una supervisión médica periódica de los informes generados a partir de sus datos.
Así pues, «Conéctate en Riolobos« es un proyecto de digitalización integral que se encuentra centralizado en una única plataforma que ha sido diseñada dentro de los parámetros de la teleasistencia y la telemedicina. Es un proyecto único en el que se está haciendo uso de tecnologías tanto del ámbito de la salud digital como de control de errantes, contribuyendo no solo al bienestar de las personas usuarias, sino también a su seguridad.
Con su participación en este iniciativa, Tunstall continua ampliando su experiencia en soluciones de salud digital, las cuales ya son usadas en distintos proyectos como el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud o el Hospital Universitario Río Hortega.