Con motivo de la Semana Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la empresa de restauración colectiva Compass Group España ha repartido 100.000 hamburguesas elaboradas con especies de pescados, que apenas se consumen en la actualidad y cocinadas siguiendo la receta del chef Ángel León, en cerca de 1.000 residencias, colegios, hospitales y empresas donde opera.
Esta acción se enmarca en el proyecto Pezconocidos, una iniciativa de sostenibilidad e innovación gastronómica con la que los tres miembros del proyecto, el chef Ángel León, Compass Group España y Grupo Nueva Pescanova, buscan el aprovechamiento del 100% de las capturas pesqueras.
Con esta nueva hamburguesa se han logrado aprovechar 30 toneladas de capturas de pescado. Las especies que se han empleado son gallineta, palometa y estornino del Atlántico. A pesar de su alto valor nutricional, en algunos casos no se comercializan de forma generalizada y, por lo tanto, no son accesibles al gran público.
Pezconocidos es una iniciativa que, mediante jornadas especiales en sus comedores, tarta de concienciar a los comensales sobre la importancia de aprovechar al máximo los recursos que se extraen del mar. Se celebran habitualmente en los comedores de empresa y hospitales donde opera el Grupo, pero en esta ocasión han llegado también a los centros de personas mayores y social y comedores escolares.
El chef Ángel León ha visitado dos de ellos en Madrid: la residencia Ballesol Parque Almansa y el colegio Decroly. Allí, además de degustar la hamburguesa servida de las manos del propio chef estrella Michelin, se les ha entregado a los residentes y escolares un juego que emula al ‘Memory’ elaborado especialmente para este día.
El objetivo de este juego es dar a conocer estas especies a niños y adultos mayores de una forma lúdica. Estas actividades especiales también se han puesto en marcha en todas las residencias y centros educativos que se han adherido a Pezconocidos.
Tal y como señala Fernando Pascual, director general de Compass Group Iberia “desde que pusimos en marcha Pezconocidos, la iniciativa no ha parado de crecer. Hoy miles de personas no sólo han podido comer una riquísima hamburguesa, sino que han podido conocer de primera mano la necesidad de aprovechar el 100% de los recursos que se extraen del mar y poner su granito de arena en la lucha contra el desperdicio alimentario. Hablamos de sostenibilidad real que se puede llevar a la boca”.
Por su parte Ángel León, el Chef del Mar, destaca que “tres cuartas partes de este planeta son agua. La despensa marina es la gran desconocida, queda todo por hacer y por descubrir. En este contexto tenemos que tomar conciencia para encontrar fórmulas que nos permitan sacar el máximo rendimiento a las proteínas que el mar nos ofrece”.
“Aprovechar todo lo que el mar genera es una de las cruzadas de mi vida y la razón por la que me convertí en chef. Desde Aponiente ofrecemos la posibilidad de conocer y apreciar toda la riqueza que nos ofrecen nuestros océanos, pero gracias a este proyecto podré llevar esa filosofía de consumo a la mesa de muchas personas”.
En este sentido, Juanjo de la Cerda, director corporativo de I+D+i del Grupo Nueva Pescanova, afirma que “con esta acción queremos dar un paso más en los ambiciosos objetivos que asumimos con Pezconocidos. En el marco de este proyecto, hemos puesto en valor nuevas especies de pescado, contribuyendo al aprovechamiento de los recursos del mar, a la sostenibilidad y a evitar el desperdicio de alimentos que además tienen un alto valor nutricional”.
Gracias a la iniciativa Pezconocidos, que celebró su primera jornada el 8 de junio con motivo del Día Internacional de los Océanos, se han elaborado en total 130.000 hamburguesas que se han distribuido en los centros en los que opera Compass Group.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] organización de un Torneo de jugones con juegos de cartas, dominó o ajedrez y con la novedad de Pezconocidos, con el que los residentes tuvieron unas cartas especiales con pescados menos conocidos para […]