Con el objetivo de fomentar el bienestar de las personas mayores y estimular sus capacidades cognitivas, Fundación Mémora ha organizado un taller sobre intervención asistida mediante animales en el que han participado cerca de un centenar de vecinos de la localidad zaragozana de Cariñena.

Esta jornada de Fundación Mémora ha sido impartida por un representante de la Unidad Canina de las Policías Locales de Aragón y en la misma se ha trabajado la estimulación cognitiva de los asistentes a través de ejercicios como el cálculo y la identificación por sonidos con animales.

geriatricarea Fundacion Memora
En la imagen, la sesión del Aula Mémora celebrada en el centro de día municipal de Cariñena

En este último caso, los asistentes han imitado sonidos de animales para que los dos perros que han participado en la sesión –Zeta, un labrador retriever de 2 años, y Fabla, un pastor belga malinois de 4 años– identificaran correctamente el animal al que los asistentes estaban imitando entre un conjunto de opciones.

Esta actividad se ha desarrollado en el centro de día municipal y también ha contado con la presencia de miembros de la Asociación de la Tercera Edad de Cariñena y de la Asociación de Amas de Casa «La Garnacha» de Cariñena.

Este taller se enmarca dentro de las sesiones organizadas por el Aula Mémora en distintas localidades de Aragón. Concretamente, en 2023 se han realizado 21 talleres sobre asistencia con animales en distintos centros residenciales de la comunidad para acercar sus beneficios a las generaciones más mayores.

Con la organización de este taller y el resto de sesiones del Aula Mémora, se trata de reforzar el acompañamiento a las familias aragonesas en búsqueda de un envejecimiento activo para la sociedad.