Joan Maria Adserà ha sido elegido nuevo presidente de La Unió. Mejorar la colaboración público-privada, la mejorar la financiación y la gestión del sistema para reducir listas de espera y apostar por la transformación digital, ecológica y social del sector son algunos de sus objetivos al frente de esta asociación de entidades sanitarias y sociales catalanas.
La Asamblea General Extraordinaria de La Unió ha nombrado a Joan Maria Adserà, director general de la Xarxa Santa Tecla Sanitària, Social i Docent, como nuevo presidente de esta entidad. Este nombramiento se produjo de manera unánime y marca el relevo de Enric Mangas, quien ha liderado la organización desde 2016 durante dos mandatos. En este periodo, La Unió enfrentó desafíos significativos, como cambios en el entorno, crisis económica, legislaturas cortas e inestables, la aplicación del artículo 155 y la gestión de la pandemia del Covid-19.
Joan Maria Adserà, licenciado y doctor en Medicina, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la salud. En 1989, obtuvo el puesto de director médico y adjunto a la Gerencia del Hospital Sant Pau i Santa Tecla y posteriormente fue nombrado delegado territorial del Departamento de Sanidad y gerente de la Región Sanitaria de Tarragona del Servicio Catalán de Salud hasta el año 2000.
Actualmente, ocupa el cargo de director general de la Xarxa Santa Tecla Sanitària, Social i Docent, una entidad de referencia en su territorio. Durante su carrera, ha tenido una estrecha relación con La Unió, habiendo ocupado varios cargos, incluyendo el de vicepresidente primero en el último periodo.
Adserà ha presentado su nuevo equipo de gobierno y los desafíos clave para su mandato. Ha enfatizado la importancia de modernizar y promover la innovación en la gobernanza de La Unió en respuesta a los nuevos desafíos. Su equipo de gobierno se caracteriza por ser inclusivo, representando la diversidad y liderazgo intergeneracional y de género. Roser Fernández, directora general de La Unió, colaborará estrechamente en la implementación de las estrategias de la nueva etapa.
El nuevo equipo de gobierno de La Unió está compuesto por representantes de diversas instituciones de salud y social, incluyendo la Xarxa Santa Tecla Sanitària i Social, la Fundació Sanitària de Mollet, la Fundació Institut Guttmann, la Fundació Puigvert, la Fundació ASPACE Catalunya, el Consorci Hospitalari de Vic, la Corporació Sanitaria Parc Taulí, la Fundació Althaia Xarxa Universitària de Manresa, la Fundació Assistencial Mútua de Terrassa, la Fundació Gestió Hospital Santa Creu i Sant Pau, la Fundació Salut Empordà, las Germanes Hospitalàries Benito Menni, el lnstitut Pere Mata, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y Quironsalud.
Nuevo equipo de Gobierno de La Unió
- Xarxa Santa Tecla Sanitària i Social, Joan M. Adserà, president
- Fundació Sanitària de Mollet, Jaume Duran, vicepresident primer
- Fundació Institut Guttmann, Montserrat Caldés, vicepresidenta segona
- Fundació Puigvert, Ramon Massaguer, secretari
- Fundació ASPACE Catalunya, Elena Puigdevall, vicesecretària
- Consorci Hospitalari de Vic, Sara Manjón, vocal
- Corporació Sanitaria Parc Taulí, Anna Aran, vocal
- Fundació Althaia Xarxa Universitària de Manresa, Manel Jovells, vocal
- Fundació Assistencial Mútua de Terrassa, Esteve Picola, vocal
- Fundació Gestió Hospital Santa Creu i Sant Pau, Adrià Comella, vocal
- Fundació Salut Empordà Sergi lglesia, vocal
- Germanes Hospitalàries Benito Menni, Joan Orrit, vocal
- lnstitut Pere Mata, Joan Amigó, vocal
- Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sebastià Santaeugènia, vocal
- Quironsalud, Xavier Mate, vocal
En sus primeras palabras como presidente, Joan Maria Adserà destacó la importancia de aprovechar los atributos del sistema sanitario y social catalán para afrontar los retos actuales y futuros con convicción y transparencia. Subrayó que el modelo de colaboración público-privada y la concertación son esenciales para fortalecer el sistema público de salud y social. Además, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la financiación y la gestión del sistema para reducir listas de espera, invertir en equipamientos seguros y mejorar la calidad y equidad.
Adserà expresó el compromiso de La Unió con la transformación digital, ecológica y social como factores clave para un sistema de salud y social centrado en las personas. Con ello se trata de avanzar hacia una atención predictiva, preventiva, comunitaria, personalizada y participativa, incorporando la voz de las personas y sus familias. También enfatizó la importancia de alinear la formación y la investigación con las necesidades actuales y futuras.
El nuevo presidente La Unió también destaca la importancia de un nuevo contrato social que fortalezca el profesionalismo y promueva la innovación colaborativa. Joan Maria Adserà subraya que el sector de la salud y social es estratégico para el país, ya que cuida a las personas y contribuye al progreso económico y la cohesión social. La visión sistémica, la colaboración y las alianzas estratégicas son elementos fundamentales en este enfoque.