El V Congreso Internacional Silver Economy se presenta nuevamente como un evento de gran interés para abordar los desafíos y avances en el ámbito del envejecimiento y la silver economy. Más de 60 destacados ponentes nacionales e internacionales compartirán conocimientos y darán a aconocer innovaciones en cuidados, tecnologías para la autonomía y estrategias de emprendimiento.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, así como el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto Martín, ha anunciado la celebración del V Congreso Internacional Silver Economy. Este evento, programado para los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Teatro Ramos Carrión, abordará los desafíos, oportunidades y avances científicos, tecnológicos y sociales en el ámbito del envejecimiento y la silver economy.
Con más de 60 destacados ponentes nacionales e internacionales, incluyendo investigadores, académicos, profesionales y empresas con amplia experiencia en el ámbito socio-sanitario, tecnológico y emprendedor, el congreso se perfila como un espacio crucial para compartir investigaciones médicas, avances tecnológicos en el sector de los cuidados, enfoques sociales innovadores y proyectos destinados a mejorar los servicios y promover un envejecimiento activo y saludable.
Organizado por el área de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora, dentro de la Estrategia Silver Economy, el congreso busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la introducción de innovaciones en las prestaciones y servicios que reciben. Además, busca estimular la actividad económica mediante la creación de proyectos empresariales innovadores que respondan a las necesidades del colectivo silver, contribuyendo así a la creación de empleo de calidad y a la lucha contra la despoblación.
El evento se alinea con el HUB de innovación del sector de los cuidados, una iniciativa de la Diputación en colaboración con la Junta de Castilla y León, que se implementará en el Parque Científico y Tecnológico de la Aldehuela.
Más de mil congresistas, provenientes de distintas partes de España y Europa, ya han confirmado su participación. El congreso será accesible de forma telemática a través del canal de YouTube de la Diputación. Entre los asistentes, se esperan profesionales sanitarios, empresas del sector de los cuidados, miembros de colegios profesionales, estudiantes universitarios y representantes de diversos sectores económicos y sociales.
Durante el congreso, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en temas como los avances científicos contra el envejecimiento, el uso de nuevas tecnologías para fomentar la autonomía y el envejecimiento activo, modelos residenciales innovadores, protección jurídica de los mayores, y problemas sociales como la soledad y el edadismo. También se explorarán las oportunidades de emprendimiento y empleo relacionadas con la longevidad y el envejecimiento saludable en sectores como el turismo, el ocio, la comunicación, la educación, la construcción y los servicios financieros.
El evento también contará con la participación de centros de investigación y universidades de diferentes países europeos y latinoamericanos, así como empresas destacadas en tecnología, investigación y salud, junto con instituciones y entidades portuguesas en el ámbito de la cooperación transfronteriza.
El congreso, declarado de interés sanitario por la Junta de Castilla y León, cuenta con el respaldo de la Casa Real y la Comisión Europea, con S.M. la Reina Sofía como presidenta del Comité de Honor, junto a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Cabe destacar la colaboración de empresas zamoranas, incluida la Fundación Caja Rural de Zamora, que patrocina premios para la Mejor Comunicación, Mejor Trabajo de Buenas Prácticas y Mejor Póster. Estos premios buscan reconocer la excelencia en la investigación y las buenas prácticas en el ámbito de la silver economy.
Con más de un centenar de trabajos presentados, el congreso promete enriquecer el debate y las reflexiones sobre las áreas que se analizarán. Además, se llevará a cabo una muestra con la participación de más de 15 entidades para dar a conocer sus servicios y programas, así como para recoger currículos de profesionales y estudiantes interesados en trabajar en estas empresas o instituciones.
Para obtener más información sobre el congreso pueden visitar la web oficial haciendo clic aquí.