Un informe presentado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas destaca la relación positiva entre el envejecimiento activo y saludable y sus beneficios económicos y sociales. Abordando los desafíos de la creciente longevidad, el estudio aboga por políticas integrales que involucren a diversos sectores. Además, se subraya la importancia de una Estrategia Europea centrada en la longevidad holística y la participación activa.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha presentado en un webinar organizado por la agencia de noticias Servimedia el estudio, titulado ‘La población mayor en el estado del bienestar: de las políticas pasivas a las políticas activas‘, en el que se destaca los beneficios sociales y económicos potenciales de las políticas centradas en el envejecimiento activo y saludable.
El presidente de la Plataforma, Lázaro González, la presidenta de la Comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores activas y saludables’ de la PMP, Cristina Rodríguez-Porrero, el catedrático de Economía Política de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero, director y coautor del estudio, junto con la investigadora de la Fundación Bosch Gimpera de la misma universidad, Ximena Pérez, participaron en la presentación.
Lázaro González destacó que los resultados del estudio han sido “muy positivos, dado que aporta datos y evidencias imprescindibles y muy útiles para todos los responsables políticos y económicos”. Además, señaló que el hecho de que las personas cada vez vivan más y en unas condiciones de vida mejores, es un logro de la sociedad del bienestar y un reto para las políticas sobre el envejecimiento. Y ha añadido que “afrontar este reto debe ser una prioridad del conjunto de la sociedad en los próximos años”.
Por su parte, Cristina Rodríguez-Porrero subrayó que, además de envejecimiento activo y saludable, se debe hablar también de “envejecimiento participativo”, ya que «la participación de todas las personas, y, por supuesto, de las personas mayores, es esencial en todo este proceso de cambio». Asimismo, explicó que esa trasformación hacia una sociedad más participativa debe basarse en “cuatro aspectos fundamentales: dignidad, derechos, diversidad y diálogo”.
Transformaciones y desafíos derivados del envejecimiento
El informe ofrece un análisis exhaustivo de la situación actual en relación con las transformaciones y desafíos derivados del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Destaca la importancia de abordar estos retos de manera integral, involucrando a responsables políticos, económicos y sociales, así como a todas las áreas de la vida.
Se recalca que las políticas relacionadas con las personas mayores son responsabilidad de todas las administraciones, empresas y la sociedad en general, buscando un nuevo pacto social que construya un modelo de bienestar para todas las edades.
Entre las conclusiones destacadas, el informe aboga por una Estrategia Europea que aborde la longevidad desde una perspectiva holística, poniendo a la persona y sus derechos en el centro. Se subraya la necesidad de la participación activa de diversas organizaciones de la sociedad civil, administración, prestadores de servicios, profesionales, así como un enfoque en la investigación y la innovación para fomentar un envejecimiento activo y saludable.
Jorge Calero, director y coautor del estudio, advirtió que la percepción común de que la población mayor es una carga para la economía, argumentando que, según el estudio, «la población mayor puede aportar mucho social y económicamente al conjunto de la sociedad».
En su conclusión, Lázaro González, presidente de la PMP, destacaó la importancia de utilizar este estudio como base para desarrollar políticas a medio y largo plazo sobre el envejecimiento, comprometiéndose a compartir el informe con los responsables de la planificación de dichas políticas.
En los siguientes enlaces puede accederse al estudio completo y a su resumen ejecutivo: