La residencias Amavir Valle de Egüés y Amavir Ciudad Real han obtenido la certificación BREEAM. Este logro refleja el compromiso de Amavir con la construcción de entornos respetuosos y promotores de la sostenibilidad en el cuidado de personas mayores.
Los centros de cuidado para personas mayores, Amavir Valle de Egüés, en Navarra, y Amavir Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, han obtenido el certificado BREEAM como edificios sostenibles. Estas instalaciones, inauguradas en 2021 y 2023 respectivamente, como parte del plan de expansión de Amavir, se convierten en los primeros dentro del grupo en recibir este reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad energética.
Dentro del marco del Plan Estratégico de Amavir, se establece el objetivo de que todas las nuevas residencias de la compañía obtengan certificaciones de este tipo. Tal y como explica Lourdes Rivera, directora general de Amavir, “queremos edificios en los que podamos prestar la mejor atención a las personas mayores y, a la vez, respetar y cuidar el medio ambiente, siendo eficientes en el uso de recursos y reduciendo nuestra huella contaminante”.
Qué es la certificación BREEAM y qué implica
La certificación BREEAM, un método internacional desarrollado por la organización BRE Global en el Reino Unido a finales de los años 80, evalúa y certifica el nivel de sostenibilidad ambiental de los edificios. Aunque concebido en esa época, su implementación y proyección se consolidaron en la década de los 90. Este distintivo se concede a aquellos edificios que destacan por su desempeño medioambiental, evaluados según los estándares más exigentes en sostenibilidad energética.
La obtención de este certificado implica someterse a una auditoría y presentar evidencias que demuestren el cumplimiento de los estándares establecidos. Además, es necesario completar un cuestionario que abarca nueve categorías, reflejando aspectos clave relacionados con la sostenibilidad.
Amavir impulsa la creatividad artística con el concurso «Arte Mayor»
En otro orden de cosas, con el objetivo de promover la expresión creativa en personas de 75 a 99 años, Amavir, en colaboración con Cultura Inquieta e Iberdrola, ha puesto en marcha el concurso «Arte Mayor», en el que han participado una veintena de residentes y usuarios de centros de día de Amavir.
Esta iniciativa, que abarca diversas formas de arte y busca visibilizar el talento de las personas mayores. A través de diversas expresiones artísticas como la pintura, escultura, poesía, confección y punto de cruz, los mayores han exhibido sus habilidades en técnicas como ebanistería, artesanía, puntillismo, hilorama, acuarela, ganchillo y croché.
Este certamen, específicamente diseñado para personas mayores de 75 años, busca estimular la creatividad durante la tercera edad, permitiendo a los participantes compartir su perspectiva del mundo a través de sus creaciones.
Las bases del concurso establecen como único requisito que las obras no hayan sido premiadas con anterioridad y que sean completamente originales, incluso aceptándose participaciones póstumas.
Lourdes Rivera, directora general de Amavir, explica que esta iniciativa “permite poner en valor el arte de los usuarios de Amavir. Estas semanas, los participantes y sus creaciones artísticas, que rebosan color, imaginación y realidad, se han convertido en verdaderos protagonistas. Mediante estas obras nos han demostrado sus habilidades, sus diferentes puntos de vista y sus aficiones, elementos importantísimos que siempre tenemos en cuenta para la calidad asistencial de todos nuestros centros”.
El jurado, compuesto por el equipo editorial de Cultura Inquieta, seleccionará cuatro premios principales, independientemente de la categoría o género artístico, junto con siete menciones especiales. El proyecto «Arte Mayor» ha culminando con una exposición colectiva de las obras más inspiradoras. Los participantes han compartido sus creaciones artísticas en las redes sociales de Amavir.