Desde la FED, Federación Empresarial de la Dependencia, se ha trasladado al Imserso la inquietud que tiene el sector ante la incertidumbre que genera el nuevo acuerdo de acreditación y calidad de los centros y servicios acordado por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Territorial del SAAD que está frenando inversiones en el sector.
Así se lo ha trasladado Ignacio Fernández-Cid, presidente de FED, a Mayte Sancho, directora general del Imserso, en una reciente reunión en la que se analizaron los actuales problemas del sector de la dependencia. Ambas partes han apostado por la creación un espacio de colaboración, donde estarán invitados todos los agentes involucrados en el cuidado de las personas en situación de dependencia, incluidas las comunidades autónomas, para empezar a abordar los desafíos del sector.
En este encuentro la FED también ha reclamado que se indexen al IPC los precios de concierto en un escenario tan inflacionario como el actual; la equiparación del IVA en los productos y servicios ofrecidos para que sea homogéneo ya sea si re realizan de forma pública o privada; y, por último, ha transmitido la satisfacción por la mayor dotación presupuestaria que el Ejecutivo se ha comprometido a invertir en el sector de la dependencia.
A este respecto, Mayte Sancho ha comentado que «estamos muy satisfechos de que la financiación del sistema de dependencia sea, al final de la legislatura, aportado al 50% por la Administración General del Estado, y el otro 50% por las comunidades autónomas. Eso supondría aumentar 4.000 millones de euros, mil millones al año, el presupuesto de la dependencia«.
En esta reunión entre la FED y el Imserso también se abordó la carencia de personal cualificado, sobre todo en enfermería. Como comenta Ignacio Fernández-Cid «actualmente, existe una innegable escasez de personal de enfermería, incluso en la Sanidad Pública, que está provocando un verdadero problema de sostenibilidad al sector de la Dependencia, hecho que siempre se ha negado por parte de los sindicatos de enfermería, pero que queda evidenciado por la imposibilidad actual de encontrar nuevos enfermeros que cubran incluso el relevo generacional necesario para reponer las plazas de los profesionales que se jubilan cada año».
«Ante esta ausencia de profesionales de enfermería tenemos que ser más imaginativos y proactivos en la búsqueda de alternativas que nunca. Este problema se ha extendido también a la figura del gerocultor», advierte el presidente de la FED.
Para solventar este acuciante problema, desde la FED se considera fundamental «la creación de más plazas universitarias y abogamos por mejorar la agilidad en los trámites de homologación de miles de profesionales de la enfermería y medicina que están en España esperando a poder ejercer. En este sentido, proponemos la creación de una nueva figura profesional de enfermería proveniente de Formación Profesional, tal y como sucede en Alemania«.
Sobre este tema, la directora general del Imserso afirma que «consideramos muy positivo analizar distintas soluciones. Una de ellas, podría ser la realización de experiencias piloto en nuestro país del modelo Buurtzorg de atención domiciliaria que se realiza en Holanda, y que con un elevado grado de autogestión y diferentes perfiles de enfermería y asistentes de enfermería, ha resultado ser sumamente eficaz».