Inmobiliarias Encuentro y la app CalmTag colaboran en una iniciativa para mejora el cuidado de personas dependientes, especialmente mayores con Alzheimer. La implementación de etiquetas textiles proporciona una herramienta eficaz para la localización de personas en momentos de vulnerabilidad.

Inmobiliarias Encuentro, en colaboración con CalmTag, ha puesto en marcha una iniciativa para proporcionar apoyo a familiares de personas dependientes, especialmente mayores con Alzheimer y otros grupos de riesgo. Más de 100 profesionales de Inmobiliarias Encuentro, que interactúan regularmente con los residentes de diversos municipios en España, recibirán formación especializada para brindar asistencia en situaciones donde los individuos puedan desorientarse.

Geriatricarea-etiquetas para personas con Alzheimer, CalmTag , Inmobiliarias Encuentro
La etiqueta cuenta con un código QR que permite alertar directamente al familiar en caso de localización de la persona desorientada

Este proyecto, creado e impulsado por Calmtag y ahora respaldado por Inmobiliarias Encuentro, prevé establecer una Red de Puntos Amigos que pueda colaborar en las situaciones comentadas ayudando a las familias con alguno de sus miembros afectado por la enfermedad. También quiere servir de apoyo para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y generar mayor tranquilidad a las propias afectados por el Alzheimer y enfermedades similares.

Esta alianza estratégica permitirá crear un recurso valioso en ciudades donde ya operan los asesores de Inmobiliarias Encuentro como Madrid, Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo, Rivas, Alcobendas, Las Tablas, Boadilla del Monte, Móstoles, Sevilla o Benidorm. A través de la formación ofrecida por CalmTag, estos profesionales estarán equipados para abordar escenarios que involucren a personas con demencia u otras condiciones similares.

El impacto potencial de esta colaboración es significativo, con más de 60.000 personas en la Comunidad de Madrid, así como en Sevilla y Benidorm, que podrían beneficiarse directamente de la intervención de estos asesores capacitados. Se espera que esta iniciativa se expanda a más ciudades a medida que avance su implementación.

En España, la cifra de personas afectadas por el Alzheimer alcanza los 800.000, con un incremento anual de 40.000 nuevos casos. Según datos de la Alzheimer Association, la mayoría de los incidentes de desorientación ocurren en un radio de 3 kilómetros del lugar de residencia. El 60% de los afectados ha experimentado momentos de desorientación y riesgo al deambular.

Alan Hernández, CEO de Inmobiliarias Encuentro, destaca que “la red de Inmobiliarias Encuentro tiene entre sus valores y compromisos conseguir un impacto positivo en las localidades en las que estamos presentes, por lo que queremos ser verdaderamente útiles. En este sentido, nuestros asesores inmobiliarios están acostumbrados a estar gran parte de su jornada laboral en las calles. Se conocen los barrios y conocen a los vecinos, por lo que seguramente ellos antes que nadie podrán detectar alguna situación de vulnerabilidad, pérdida o desorientación”.

“Por ello, vamos a proporcionarles la formación necesaria a través de CalmTag para que sepan cómo actuar, generando así entornos más seguros tanto para los afectados por la enfermedad como para sus familias”, añade el CEO de Inmobiliarias Encuentro.

Etiqueta textil con código QR para alertar al familiar

Para la puesta en marcha de esta iniciativa CalmTag extenderá el uso de una etiqueta textil y otros elementos fácilmente portables (como llaveros o tokens) para las personas dependientes. Esta etiqueta está integrada en la ropa y supone una herramienta online-offline que va más allá de los dispositivos tecnológicos que ya se suelen emplear en este tipo de situaciones.

Tal y como destacan desde CalmTag, el empleo de estas etiquetas mucho más sencillo que un teléfono o un reloj con gps, que en momentos de tensión pueden resultar inaccesibles para determinadas personas en situaciones de desorientación. Dicha etiqueta cuenta con un código QR por el cual se alerta directamente al familiar en caso de localización de la persona, teniendo la posibilidad de facilitar un número de contacto.