Vissum Grupo Miranza ha sido pionero en nuestro país en aplicar la innovadora técnica CAIRS (Corneal Allogenic Intrastomal Ring Segments), para evitar que un paciente con queratocono avanzado tenga que someterse al trasplante de córnea, además de mejorar de un 5% a un 60% su visión.
CAIRS es una cirugía sin suturas, reversible y de rápida recuperación, que permite al paciente empezar a notar la mejoría al día siguiente de la intervención. El procedimiento se realiza en quirófano asistido por el ultra preciso láser de femtosegundo, que Vissum Grupo Miranza también incorporó de manera pionera para llevar a cabo trasplantes selectivos de córnea.
Este procedimiento innovador de cirugía corneal mínimamente invasiva fue descrito por primera vez hace tan solo cinco años y ya se ha implementado con éxito en países como Estados Unidos y Australia. Recientemente, también ha llegado a nuestro país gracias al Dr. Jorge Alió del Barrio, especialista en córnea del Vissum Grupo Miranza.
Tal y como apunta el Dr. Alió del Barrio, “CAIRS es una evolución de la técnica de implantación de anillos intraestromales que utilizamos a día de hoy para tratar algunos casos de queratocono. La diferencia es que los anillos convencionales están fabricados con material sintético, mientras que los de CAIRS son de tejido corneal de un donante y, por tanto, son totalmente biocompatibles”.
Además de disminuir el riesgo de rechazo del implante, también facilita que el implante, personalizado para cada paciente, se integre de manera óptima y se mantenga estable en el ojo. De esta forma, se previene el movimiento o la erosión del implante debido al roce con la superficie ocular a lo largo del tiempo, evitando así posibles lesiones o infecciones.
El Dr. Alió del Barrio señala que, además, “pacientes con casos severos de queratocono o córneas muy finas, que no eran candidatos antes a los anillos intraestromales por el alto riesgo de extrusión (expulsión) del implante, sí que pueden optar ahora a CAIRS, una técnica que prácticamente anula este riesgo”.
El especialista en córnea del Vissum Grupo Miranza añade que, “para estas personas, la única alternativa hasta ahora era el trasplante. En el caso del primer paciente que hemos operado con CAIRS en España, sin embargo, como había perdido el otro ojo por un traumatismo, no quiso hacerse un trasplante y prefirió beneficiarse de CAIRS”. Un mes después de la cirugía, su visión (sin gafas) en el ojo intervenido pasó de solo poder contar dedos, a tener una agudeza visual del 60%, llegando a casi el 90% con corrección óptica.
Tratamientos para los pacientes con queratocono
El queratocono es una patología que produce una pérdida de visión por el adelgazamiento de la córnea, que, en vez de tener forma esférica, adquiere forma de cono.
Aunque en ocasiones, solo se requiere el uso de gafas o lentes de contacto especialmente adaptadas, si la enfermedad progresa, conviene en un momento dado optar por la cirugía. Tanto los anillos intraestromales tradicionales como los CAIRS se utilizan para regularizar la superficie corneal y compensar las alteraciones visuales, aunque no detienen la progresión del queratocono. Por eso, se pueden combinar con otras técnicas, como el crosslinking, que se basa en “endurecer” la córnea y, con ello, previene que siga deformándose.
En los casos más graves, cuando el paciente ha perdido una gran parte de su visión, el tratamiento habitual es el trasplante de córnea. “La precisión quirúrgica actual nos permite realizar trasplantes selectivos, que ya no requieren sustituir toda la córnea, sino solo las capas afectadas, de modo que existe menor riesgo de rechazo y la recuperación del paciente es mucho más rápida”, concluye el Dr. Alió del Barril.