Un informe elaborado por la Asociación de Residencias de Extremadura (Asorex) propone un modelo de atención a las personas en residencias enfocado en los derechos de las personas mayores. Para implantarlo se propone un sistema de concertación de plazas basado en la calidad de servicios y la libre elección del residente.
Asorex ha presentado a la Junta de Extremadura un modelo de colaboración en el que prevalece la calidad en la atención a las personas ante el precio, basado en la medición de resultados, la transparencia y la mejora continua para las personas que reciben los servicios.
El informe encargado por Asorex concluye que se impulsa un nuevo modelo de acuerdo marco o acreditación basado en la ubicación de las residencias y en criterios de solvencia técnica, sin necesidad de aplicar un baremo de adjudicación (es decir, no se compite por precio, se compite por calidad).
Tal y como señala Juan Carlos Campón, presidente de Asorex, “esto debe servir promover la libre elección del residente, con respecto a una red acreditada de residencias”, subrayando la importancia de que las personas que requieren servicios residenciales puedan elegir los que se encuentran más cerca de su entorno si así lo desean, destacando la gran red residencial en el mundo rural que existe en Extremadura
El presidente de Asorex recalca que es importante, «impulsar un sistema estable a lo largo del tiempo con empresas acreditadas de calidad, lo que aporta seguridad para el residente y evita cambios de residencia por variaciones en los resultados de los concursos públicos».
Unificar la financiación de las plazas
Y para esto sea posible, desde Asorex solicitan al gobierno que preside María Guardiola, que se unifique la financiación de las plazas y no se haga como hasta el momento, por grado de Dependencia, ya que las necesidades son independientes a la situación que presente la persona usuaria. Asimismo, solicitan que el sistema cuente con una estructura de tarifas anuales que se revisen según evolución de costes (convenios laborales e IPC) y que contemplen el 100% de los costes reales de los servicios.
“Estamos atravesando un momento en el que la sostenibilidad del sector está cada vez más comprometida debido al aumento de productos básicos como son los de la alimentación y la energía”, añade Campón, que recuerda que los profesionales merecen una dignificación al trabajo que realizan y eso implica una mayor financiación pública.
Por otra parte, la la Asociación de Residencias de Extremadura pide que, al igual que otras comunidades autónomas,como País Vasco, se tenga en cuenta el sistema de pago por plaza reservada (no ocupada) y concertada, para mantener su disponibilidad y los puestos de trabajo.
Prevalencia de la calidad y los derechos
En Asorex subrayan también que la calidad debe ser la referencia para que las personas usuarias tengan los servicios que realmente necesitan y merecen. Para ello, ha propuesto a la Junta de Extremadura un modelo en el que la concertación de plazas esté basado en:
- los años de experiencia en residencias
- el sistema de calidad y evaluación (certificaciones, indicadores, instrumentos)
- la tecnología e instalaciones aportadas
- los programas y servicios
- la atención centrada en la persona
- la formación
- los menús
- el código ético
En esta línea, pide incorporar como derechos fundamentales en el programa de concertación el modelo de atención centrada en la persona (historia de vida, proyecto de vida, profesionales de referencia, plan de atención personalizado, actividades significativas, ambiente positivo…) y los sistemas de participación efectiva de residentes y familias.
Asimismo, también solicita que se garantice en las residencias la atención sanitaria pública (de atención primaria y hospitalaria), al ser un derecho de las personas mayores que viven en las residencias, en particular para las personas con altas complejidades clínicas y en zonas rurales.
Por todo ello, Arorex propone impulsar un sistema de calidad con medición de resultados y definición de estándares de evaluación de percepción de calidad de personas mayores, familiares y profesionales. e indicadores de resultados (ejemplo de publicación ALBOR): 66 indicadores de calidad y atención centrada en la persona en centros residenciales para personas mayores de 2023.