El nuevo centro de Atención Intermedia del Hospital Evangèlic de Barcelona ha abierto sus puertas en el barrio de Parc i la Llacuna del Poblenou. Con 203 camas, este nuevo equipamiento contribuirá a mejorar la cobertura asistencial en los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella de la Cuidad Condal.
El nuevo edificio del Hospital Evangèlic de Barcelona, instalaciones con las que se duplica la superficie del antiguo hospital, ocupa 10.348 metros cuadrados y consta de 6 plantas de hospitalización destinadas a personas convalecientes, en situación subaguda, con necesidad de cuidados paliativos y con enfermedades neurodegenerativas (psicogeriátricas y de daño cerebral). El área ambulatoria está ubicada en la planta baja.
El centro, gestionado por la Fundación Privada Hospital Evangèlic (entidad privada sin ánimo de lucro) dispondrá de 203 camas de atención intermedia (repartidas entre unidad de larga estancia, unidad funcional de rehabilitación, de subagudos y cuidados paliativos). El área ambulatoria cuenta con 38 plazas de hospital de día terapéutico, además de las consultas ambulatorias de trastorno cognitivo.
El recién inaugurado Hospital Evangélico de Barcelona dispone de instalaciones de vanguardia, con un gimnasio en cada una de sus seis plantas, áreas de terapia y espacios recreativos que simulan una cocina y un baño para facilitar la adaptación y rehabilitación de los pacientes al volver a sus hogares. La planta baja está dedicada a la atención ambulatoria, mientras que el sótano cuenta con un auditorio diseñado para la realización de conferencias, reuniones y otros eventos.
Además de las plantas de hospitalización, el centro dispondrá también una Unidad Comunitaria de Fragilidad, que cuenta con 490 m2 y que está situado en la planta baja del edificio, cuya gestión se llevará a cabo mediante una alianza estratégica entre el Grup Assistencial Evangèlic y el Institut Català de la Salut.
A destacar también el nuevo modelo de habitación empática. Diseñada con una concepción humana, es un modelo de habitación doble que prioriza la autonomía, la independencia y el máximo bienestar posible de las personas, al mismo tiempo que facilita el trabajo del personal asistencial.
Durante una reciente visita al nuevo Hospital Evangèlic de Barcelona. el conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells Díaz, destacó la importancia de la orientación que se le da en este hospital a la atención intermedia, que tendrá «una relación magnífica con la atención hospitalaria, con el CUAP, los CAP y especialmente con el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau». Este trabajo multidisciplinario y en red «debe permitir una nueva orientación en la atención a la fragilidad, especialmente en las personas mayores, para que puedan estar el máximo tiempo en casa«.
Por su parte, Reyes Gualda, directora general del Grup Assistencial Evangèlic, puso en valor el modelo de gestión innovador y centrado en la persona, en la vocación de servicio del hospital, el trabajo en red con otras instituciones sanitarias y sociales del territorio y también con las universidades y centros formativos. También recalcó el rol del centro en la transformación de la atención intermedia explicando un nuevo proyecto de unidad comunitaria de fragilidad y la atención domiciliaria intermedia.