Institut Mallorquí d’Afers Socials y el Departamento de Pedagogía de Universitat de les Illes Balears han puesto en marcha el proyecto “Diagnòstic i intervenció sobre edatisme a Mallorca”, un estudio piloto de formación específica sobre edadismo en entornos residenciales.
Coordinado por la Dra. Carmen Orte Socias, directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, el proyecto “Diagnòstic i intervenció sobre edatisme a Mallorca” se enmarca en la mejora de las políticas de bienestar social relativas a la personas mayores, poniendo el foco sobre el edadismo, en su mayoría involuntario, que este colectivo experimenta a raíz del posible desconocimiento o la falta de sensibilización de los profesionales y cuidadores que les prestan servicios y atención directa o indirecta a diario.
En este sentido, la propuesta, dirigida a los profesionales sociosanitarios que trabajan en centros residenciales de personas mayores, pretende implementarse a lo largo de todos los entornos residenciales gestionados por el IMAS en la provincia.
En el estudio, del cual se publicará un libro próximamente, se han establecido dos líneas de acción prioritarias. La primera, respecto a la investigación sobre edadismo como punto de partida, ha consistido en realizar dos revisiones sistemáticas centradas en el contexto estatal, que han incluido los estudios publicados exclusivamente durante los últimos 10 años:
- una para identificar instrumentos adaptados y con mejores propiedades psicométricas que evaluasen las percepciones edadistas de los profesionales
- otra para localizar las diferentes propuestas formativas sobre edadismo, así como sus características (metodología, distribución, contenidos, evaluación pre-post intervención) implementadas en España sobre población activa del entorno sociosanitario
A partir de las conclusiones extraídas, se ha activado la segunda línea del proyecto: la “Formación a profesionales sobre edadismo en entornos residenciales”, de carácter psicoeducacional. Tras el diseño de la estructura formativa, dividida en 4 bloques basados en los principios de la Atención Centrada en la Persona, la identificación y trabajo sobre los estereotipos negativos hacia la vejez y el bienestar emocional de la persona mayor y de la cuidadora, se ha conducido un estudio piloto que ha incluido 46 participantes de la residencia de ancianos de Huialfàs, en el municipio mallorquín de Sa Pobla.
Previa formación presencial, los participantes han completado dos cuestionarios online sobre actitudes y conductas edadistas: el CENVE (Blanca et al., 2005) y el GCS-NH (Pérez-Rojo et al., 2021). Se establecieron tres grupos heterogéneos de categorías profesionales, sin muestra control, encabezados por dos formadores expertos y una figura coordinadora del Observatori de Persones Majors a Mallorca (OMM).
La formación se dividió en 2 sesiones. En l primera de 2 horas, donde se trabajaron los contenidos teóricos en conjunto a dinámicas prácticas (reflexiones grupales, juegos de rol, identificación de emociones a partir de la rueda de los sentimientos), que finalizó con la presentación de una herramienta de auto observación: los participantes fueron invitados a observar y registrar las conductas edadistas propias, de otros profesionales y de las personas usuarias en su centro de trabajo, a lo largo de 2 semanas.
Tras la recogida de las situaciones registradas, los expertos formadores analizaron y resumieron las principales, presentando los resultados en la segunda sesión formativa, de 1 hora, que se destinó a la discusión grupal sobre las conductas disruptivas más frecuentes, los espacios potenciales para poder trabajarlas, los aspectos de mejora en el día a día para prevenirlas, y relacionarlas con los contenidos trabajados a lo largo del periodo formativo.
Tal y como indican desde el departamento de pedagogía de la Universitat de les Illes Balears, la experiencia piloto demostró el potencial de la metodología formativa específica como paso vital hacia la erradicación de las percepciones y actitudes edadistas entre los profesionales del sector sociosanitario en contacto directo e indirecto con las personas mayores,.
Además, esta primera formación ha permitido identificar las fortalezas del modelo diseñado, así como las características susceptibles de cambio, con el propósito de potenciar una segunda implementación presencial, actualmente en desarrollo dentro de otro centro residencial en Mallorca.