Con el objetivo de detallar los avances tecnológicos en los principales ámbitos de la asistencia y la investigación clínica neurológica de las enfermedades cerebrovasculares, la Sociedad Española de Neurología (SEN) presenta el «Manual de Nuevas Tecnologías en Enfermedades Cerebrovasculares».
Elaborado por el Comité Ad Hoc de Nuevas Tecnologías de la SEN (TecnoSEN) junto con el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, y con la colaboración de Organon, Medtronic, Daiichi Sankyo y Balt Group, en el «Manual de Nuevas Tecnologías en Enfermedades Cerebrovasculares» de la SEN han participado neurólogos, médicos rehabilitadores e ingenieros con experiencia investigadora y asistencial en el uso de nuevas tecnologías en enfermedades cerebrovasculares, que trabajan en distintos centros clínicos.
Tal y como afirma la Dra. María del Mar Freijo, Coordinadora del GEECV de la SEN, «gran parte de los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares de los últimos 10 años se han producido gracias a desarrollos tecnológicos del ámbito de la neuroimagen y el neurointervencionismo«.
«La vertiginosa evolución de la era digital está mostrando su capacidad para transformar todos los aspectos en la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades cerebrovasculares, tanto para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la fase aguda como para la prevención, seguimiento y rehabilitación de la fase crónica. Por esa razón, creímos necesaria la elaboración de este Manual», señala.
En este sentido, el Dr. Iñigo Gabilondo, Coordinador de TecnoSEN, incide en en que«estar al tanto de estas nuevas tecnologías cada vez se hace más necesario para mejorar la atención a nuestros pacientes». Así, destaca que «la inteligencia artificial (IA) ya identifica patrones y modelos para la clasificación diagnóstica y pronóstica o asiste en la toma de decisiones, ayuda a acelerar y automatizar procesos -como la adquisición y análisis de neuroimágenes-, detecta mediante procesamiento del lenguaje natural trastornos del lenguaje o entrena chatbots y asistentes virtuales para la rehabilitación o el soporte al diagnóstico».
«Biosensores como los acelerómetros, micrófonos o cámaras apoyados por IA también permiten ya obtener automáticamente medidas cuantitativas objetivas sobre los déficits neurológicos de los pacientes. Los exoesqueletos, los robots asistenciales, la realidad virtual y aumentada y los interfaces cerebro-computadora están reformulando los paradigmas tradicionales de la rehabilitación motora y cognitiva. Y las herramientas de telecomunicación e información -como los teléfonos inteligentes o las redes sociales- ya hacen más eficiente la coordinación entre los sanitarios y facilitan la educación sanitaria y la comunicación con el paciente», detalla el Coordinador de TecnoSEN.
Creación de manuales sobre avances tecnológicos en Neurología
El «Manual de Nuevas Tecnologías en Enfermedades Cerebrovasculares» de la SEN pretende consolidar el apoyo que realiza TecnoSEN a los Grupos de Estudio de la SEN para la creación de manuales sobre avances tecnológicos en Neurología. Una iniciativa que comenzó en el año 2021, junto con el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, con la publicación del «Manual de Nuevas Tecnologías en Trastornos del Movimiento» que también ha sido recientemente actualizado.
El «Manual de Nuevas Tecnologías en Enfermedades Cerebrovasculares» de la Sociedad Española de Neurología (SEN) puede consultar de forma gratuita en este enlace.