Un artículo de Gabriel Hernán Santana,
fisioterapeuta autónomo a domicilio especializado en Geriatría
Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC)

¿Qué es el envejecimiento activo?

El término “envejecimiento activo” fue acuñado a finales de los años 90 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiéndolo como la “optimización de las oportunidades de salud, participación en la sociedad y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (1). Es decir, se consigue potenciar las esferas física-mental-social en la misma medida que se permite participar activamente en cuestiones sociales, económicas o culturales.

La fisioterapia geriátrica tiene como objetivo principal el envejecimiento activo a través de la salud física, educando, previniendo y tratando múltiples patologías que pueden reducir drásticamente la independencia de la persona y sus oportunidades para desarrollarse en la sociedad. Para ello, la fisioterapia cuenta con una herramienta muy potente (y basada en la evidencia científica) para alcanzar su objetivo: el ejercicio terapéutico.

Sin embargo, a veces es muy complicado aplicar el ejercicio debido a la poca conciencia social que tiene España con él, estando muy alejados de países como Japón o Suecia que incluyen el ejercicio como tarea habitual en su día a día. En mi trabajo, es común encontrar pacientes que afirman realizar ejercicio a diario, como por ejemplo limpiar la casa o hacer la compra, labores domésticas que nada tiene que ver con el ejercicio.

Diferencias entre actividad física y ejercicio. Caminar, ¿es ejercicio?

La actividad física se define como cualquier movimiento que produce un gasto energético, mientras que el ejercicio es una actividad física planificada, estructurada y repetitiva cuyo objetivo es el mantenimiento o la mejoría de la condición física.

Atendiendo a estas definiciones se puede concluir que toda tarea doméstica no es ejercicio, pero si una actividad física. Por tanto, podemos determinar también que el hecho de caminar tampoco es ejercicio. Caminar siempre ha sido el inicio de una nueva etapa de vida activa, dejando atrás años de sedentarismo, avalado en muchas ocasiones por distintos colectivos sanitarios.

Aunque es imprescindible mantenerse activo a través del movimiento, distintos estudios desde hace más de una década han demostrado que el cuerpo humano necesita un estímulo mayor para envejecer de forma saludable. Ese estímulo se denominaentrenamiento de fuerza(2).

Beneficios del entrenamiento de fuerza y de otros tipos de ejercicio en el envejecimiento

En primer lugar, el entrenamiento de fuerza en el adulto mayor reduce de manera significativa la aparición de sarcopenia (imagen 1) (3). La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada que afecta a los músculos, caracterizada por una disminución de la de la masa muscular y de la fuerza.

geriatricarea Fisioterapia ejercicio terapeutico
Imagen 1, corte transversal del músculo cuádriceps. Arriba, músculo sarcopénico. Abajo, músculo sano (3)

Esta enfermedad aumenta el riesgo de caídas y, por ende, el riesgo discapacidad y dependencia. Además, la combinación de ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos como bicicleta estática u otros ejercicios funcionales han demostrado reducir la mortalidad por cáncer, obesidad,
diabetes y enfermedades cardiovasculares entre otro (imagen 2) (4).

Asimismo, realizar ejercicio de forma frecuente (según la OMS de 150 a 300 minutos de ejercicio moderado a la semana o de 75 a 150 minutos de ejercicio intenso) aumenta la formación de neuronas y disminuye la probabilidad de alteraciones cognitivas (5). Es decir, desde la fisioterapia geriátrica se puede conseguir un envejecimiento activo tanto físico como cognitivo. Además de mejorar la calidad, el ejercicio también ha probado
aumentar el tiempo de vida (6).

geriatricarea Fisioterapia ejercicio terapeutico
Imagen 2. Eficacia de la unión entre ejercicio de fuerza y ejercicio aeróbico en distintas causas de muerte (4)

Un modelo de envejecimiento activo insuficiente

En 2050 el 30% de los españoles tendrán más de 65 años (7), no obstante, el modelo actual de envejecimiento activo español es más que cortoplacista. Actualmente se requieren 85.814 plazas residenciales en todo el territorio nacional, es decir, existen miles de personas cuyas necesidades de cuidados y sociales no son satisfechas.

Concretamente esperan de media 324 días para ser atendidos. A su vez hay que añadir un servicio de fisioterapia en atención primaria inexistente, los escasos centros de envejecimiento activo y una receta sanitaria que en la mayoría de las ocasiones consiste en caminar, sin seguimiento alguno y más bien como consejo. Si sumamos los bajos salarios españoles unidos al dramático descenso de nacimientos (nadie podrá permitirse un centro privado ni habrá familiares que se hagan cargo), podemos mirar al
2050 con auténtico terror.

La solución parece sencilla: invertir en Sanidad. Añadir centros de rehabilitación públicos en atención primaria donde el ejercicio sea la base, aumentar la plantilla de fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales… que permitan a todos esos adultos mayores desarrollarse en la sociedad con salud (física, cognitiva, social, económica…) y construir nuevas plazas residenciales. Porque, aunque 2050 parezca lejos, está a la vuelta de la esquina.

Mientras tanto, caminen.

Referencias bibliográficas

  1. Petretto DR, Pili R, Gaviano L, Matos López C, Zuddas C. Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales. Rev Esp Geriatría Gerontol. 2016;51(4):229-41. Imagen 2. Eficacia de la unión entre ejercicio de fuerza y ejercicio aeróbico en distintas causas de muerte (4).
  2. Byrne C, Faure C, Keene D, Lamb S. Ageing, Muscle Power and Physical Function: A Systematic Review and Implications for Pragmatic Training Interventions. Sports Med. 2016;46 (9):1311-32.
  3. Wroblewski, AP, Amati, F, Smiley, MA, Goodpaster, B, and Wright, V. Chronic exercise preserves lean muscle mass in masters athletes. Phys Sportsmed 39: 172–8, 2011.
  4. Phillips SM, Ma JK, Rawson ES. The Coming of Age of Resistance Exercise as a Primary Form of Exercise for Health. ACSMs Health Fit J. 2023;27(6):19.
  5. Wu C, Yi Q, Zheng X, Cui S, Chen B, Lu L, et al. Effects of Mind-Body Exercises on Cognitive Function in Older Adults: A Meta-Analysis. J Am Geriatr Soc. 2019;67(4):749-58.
  6. Kim JJ, Ahn A, Ying J, Hickman E, Ludlow AT. Exercise as a Therapy to Maintain Telomere Function and Prevent Cellular Senescence. Exerc Sport Sci Rev. 2023;51(4):150.
  7. Abades Porcel M, Rayón Valpuesta E. El envejecimiento en España: ¿un reto o problema social? Gerokomos. 2012;23(4):151-5

Gabriel Hernán Santana
LinkedIn: Gabriel Hernán Santana
Instagram profesional: fisiogeriatrica.gabrih