Con el objetivo de implementar de diversas estrategias destinadas a difundir información acerca del ictus y fomentar su detección precoz, Renfe y la Fundación Freno al Ictus han firmado un acuerdo de colaboración.

Este acuerdo contribuirá a luchar contra esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año, concienciando y educar a empleados, clientes de Renfe y sociedad en general sobre el ictus y sus consecuencias para la salud.

geriatricarea ictus renfe
Este acuerdo busca generar conciencia entre los clientes de Renfe sobre la importancia de la prevención y detección temprana del ictus

Para ello, Renfe utilizará material audiovisual en las diferentes lenguas oficiales que será exhibido a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia y en las pantallas ‘Su Turno’ ubicadas en las estaciones.

Gracias a esta colaboración y con el objetivo de visibilizar e informar sobre la enfermedad en nuestra sociedad, durante los meses de mayo, octubre y diciembre de este año, Renfe desarrollará las campañas ‘¿Sabes qué es un ictus?’ y ‘¿Sabrías cómo identificar un ictus?’ en todos sus soportes y canales de comunicación, para generar conciencia entre los clientes de Renfe de la importancia de la prevención y detección temprana del ictus.

Además, se difundirán noticias relacionadas con la campaña «Renfe Contra el Ictus» en la intranet de la organización y se realizarán acciones divulgativas, dirigidas especialmente a los empleados, con el fin de mantenerles informados sobre la importancia de esta iniciativa. Además, se incluirán elementos gráficos sobre el ictus en los billetes online vendidos el 29 de octubre de 2024, con motivo del Día Mundial del Ictus.

Esta medida busca generar conciencia entre los clientes de Renfe sobre la importancia de la prevención y detección temprana del ictus. En este sentido, Julio Agredano, presidente de Fundación Freno al Ictus, destaca que «la colaboración que iniciamos con Renfe es de las colaboraciones que realmente pueden ayudar a reducir el impacto del ictus en la sociedad«.

«Millones de personas conocerán más sobre el ictus y su impacto en nuestro entorno, pero también su alta prevención y la importancia del tiempo ante sus síntomas, sabrán identificarlos y sabrán como actuar correctamente, gracias a Renfe ayudaremos a salvar vidas y reducir la discapacidad provocada por un ictus», señala.

Se espera que estas acciones contribuyan significativamente a la sensibilización y prevención del ictus, ayudando así a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Renfe y la Fundación Freno al Ictus reiteran su compromiso en la lucha contra el ictus y agradecen el apoyo de todos los implicados en esta importante iniciativa.

Se estima que una de cada cuatro personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, siendo actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto. Además, es la segunda causa de mortalidad, la primera en caso de las mujeres, y que afecta a más de 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.