Desde la Fundació Enllaç se reclama incluir las necesidades y derechos de las personas mayores LGTBI en la agenda de los partidos políticos con representación en el Parlamento catalán.

A juicio de Enllaç, la lucha contra la LGTBI-fobia y el edadismo tienen que ser una de las prioridades del nuevo gobierno tanto en lo que se refiere a las situaciones de discriminación sufridas como a las violencias simbólicas que hay en el discurso social.

geriatricarea mayores LGTBI
Enllaç pide que la lucha contra la LGTBI-fobia y el edadismo sea una de las prioridades del nuevo gobierno catalán

Desde esta Fundación también se reclaman políticas en positivo que aborden los malestares, pero que también se centran en generar bienestar con un enfoque comunitario y de servicios de apoyo en caso de ser necesarios.

Enllaç ha enviado sus cinco demandas a los partidos políticos que cuentan con sectorial LGTBI o que votaron la Ley LGTBI en 2014, que se resumen en:

  1. Poner en marcha acciones específicas dirigidas a mejorar el bienestar del colectivo de personas mayores LGTBI como, por ejemplo, implementar políticas que fomenten la diversidad afectivo sexual para que llegue a todos los centros y servicios destinados a personas mayores

  2. Combatir el edadismo y la violencia LGTBI-fóbica

  3. Visibilizar y fomentar modelos de atención que fomenten la autonomía

  4. Facilitar e incentivar la creación de vínculo y comunidad a partir del fomento del asociacionismo LGTBI

  5. Fomentar la investigación sobre las necesidades del colectivo de gente mayor LGTBI

Como recuerdan desde Enllaç, la Generalitat de Catalunya tiene las competencias cedidas en cuanto a políticas sobre personas mayores y un amplio margen en cuanto a políticas LGTBI. La nueva ley LGBTI estatal, en su artículo 73 , también desarrolla los derechos y necesidades de las personas mayores y protege los derechos a la no discriminación, a la autonomía, al envejecimiento activo y al fomento de los espacios comunitarios.

Desde Enllaç se valoran los pasos adelante dados por la Generalitat como por ejemplo la campaña deL’Orgull més gran del 28 de junio de 2023 que visibilizó por primera vez a la historia las personas mayores LGTBI en el marco de una campaña institucional. A su vez también se valora positivamente la Guia pràctica per incorporar la perspectiva LGBTI+ a les residències i altres centres i recursos per a les persones grans