La webapp brasileña «Cuidador de Confiança», que emplea la Inteligencia de Datos para desarrollar planes personalizados destinados al cuidado de personas mayores con diversas condiciones clínicas, ha resultado ganadora en la categoría Economía Senior de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE.

«Cuidador de Confiança» ofrece recursos formativos destinados a familiares o cuidadores para que puedan realizar un seguimiento de la situación de los pacientes. También ofrece la oportunidad de adquirir productos esenciales como medicamentos o pañales facilitando la gestión integral del cuidado.

geriatricarea Cuidador de Confianca
La webapp «Cuidador de Confiança» ha resultado ganadora en la categoría de Economía Senior en los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE

Los promotores de esta iniciativa cuentan con formación médica y experiencia en el cuidado de familiares con enfermedades crónicas y degenerativas. Uno de ellos, Joao Paulo Nogueira, médico geriatra brasileño y desarrollador de la plataforma, afirma que «nos impulsa la creencia de que siempre podemos hacer algo. Usamos la tecnología para personalizar y simplificar la atención, escuchando para aprender y hablando para enseñar. Sabemos que podemos colaborar con las familias, con quienes necesitan cuidados y con los cuidadores y profesionales sanitarios».

La apuesta por la capacidad de la inteligencia artificial para personalizar y simplificar la atención médica refleja el compromiso de los fundadores no solo con el bienestar de los mayores, sino también con el de los profesionales sanitarios y cuidadores familiares que a menudo se enfrentan a dificultades significativas como la falta de formación o las consecuencias de una atención médica muy generalizada que derivan en complicaciones evitables.

La plataforma «Cuidador de Confiança» surge de la necesidad de dar solución al aumento de la dependencia de cuidadores en familias pequeñas debido al crecimiento acelerado de la población mayor en Brasil que provoca una excesiva demanda de profesionales capacitados en este campo.

Así, uno de los retos principales en Brasil es convertir la atención domiciliaria en una prioridad. La asistencia sanitaria a domicilio es una manera de optimizar los recursos sanitarios y descongestionar los hospitales al proporcionar atención médica preventiva, seguimiento de enfermedades crónicas, curas, administración de medicamentos, terapias y otros servicios en el hogar.

En este sentido, «Cuidador de Confiança« permite a los sanitarios y a las familias tener un seguimiento en tiempo real del estado de salud de las personas mayores a través del acceso instantáneo a indicadores que anticipan el diagnóstico de enfermedades.