Galicia pueda convertirse en la sexta “blues zones” área -con una alta tasa de población centenaria- del mundo, sumándose a Okinawa, Cerdeña, Lomba Linda, Nicoya e Icaria, tal y como expuso el demógrafo Michel Poulain durante su participación en el 34 Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX).

Michel Poulain, uno de los tres fundadores de las “blues zones áreas”, afirmó que por su población centenaria dos zonas de Galicia, Covelo y Terra de Celanova -principalmente esta segunda- reúnen los requisitos necesarios para convertirse en la sexta “blue zone” del mundo, un logro que solo será posible contando con el apoyo de las instituciones públicas, el ámbito científico y la propia población mayor.

geriatricrea poblacion centenaria galicia
Galicia puede convertirse en la sexta “blues zones” área del mundo, como se expuso en el Congreso de la SGXX

El punto de partida lo marca la propia definición de “Blue zone”: un área limitada y homogénea que tiene el mismo estilo de vida, entorno natural y en la que se pueda probar que la longevidad es algo excepcional. Una vez comprobada y certificada tanto oficialmente -a través de los documentos como el censo- como científicamente se podrá determinar el área concreta.

Este apoyo científico se ha iniciado por parte del presidente de la SGXX, José María Faílde, junto a su compañera en la Universidad de Vigo, María Dapía, con el estudio “Población centenaria gallega: estilos de vida, variables sociodemográficas y contextuales asociadas a la longevidad”, que se presentó en este congreso.

Michel Poulain destacó que los centenarios han de considerarse como “patrimonio de la salud” porque marcarán las pautas a la comunidad científica para no solo vivir más años, como marca la tendencia, si no hacerlo con calidad.

Tanto Michel Poulain como Faílde Garrido coincidieron en ser optimistas en que se logrará el objetivo de delimitar esa zona azul, que podría extenderse posteriormente -según se vayan confirmando los datos- a parte de Portugal o incluso de Castilla León. En septiembre, según anunció el presidente de la SGXX, se reanudarán las investigaciones y trabajos en torno a ello.