Un artículo de Iñaki Bartolomé,
CEO de Ideable – Kwido
En Kwido llevan años desarrollando nuevas tecnologías para el cuidado de personas mayores. Por un lado trabajando estimulación cognitiva, valoración geriátrica automática, monitorización en casa, etc. Pero donde están experimentando un mayor avance es en el trabajo en el domicilio a través de la teleasistencia avanzada y predictiva.
Los clientes de Kwido son sobre todo AAPP y organizaciones que trabajan con personas mayores o sus familias en domicilio. Y donde se está creando un nuevo modelo que está comenzando a implantarse como son los “centros de día extendidos”. En ellos, los profesionales de un centro no solo cuidan presencialmente de personas mayores en sus centros, sino que cuidan y ayudan a cuidar a mayores en sus casas.
El modelo de los centros etxeTIC de Diputación de Bizkaia o el servicio IgurTEK de IMQ Igurco son dos buenos ejemplos de esto y de cómo Kwido es capaz de ser el proveedor tecnológico detrás de ellos. O de forma incluso más ambiciosa, de poner la base para el futuro Centro Virtual del Mayor de la Comunidad de Madrid para miles de personas en 2025.
En Kwido estamos convencidos de que el futuro va precisamente por aquí, por ampliar a estadios más iniciales de la dependencia el apoyo profesional remoto en casa. Con proyectos donde podamos incorporar esa teleasistencia avanzada vía Tablet o móvil, incluyendo también estimulación cognitiva, valoración geriátrica automática o monitorización con sensores e Inteligencia Artificial, para hacerla también predictiva. Campos todos en los que Kwido ofrece soluciones propias.
Esto ofrece también al sector la posibilidad de diseñar y desplegar nuevos servicios que permitan ampliar la base de usuarios y el modelo de negocio actuales.
Y como ventaja adicional, toda esta tecnología permite también escalar para llegar a más domicilios con las mismas personas y de una forma más continua. La tecnología está totalmente conectada a las personas y no es un sustitutivo en absoluto, sino que maximiza las capacidades de las personas cuidadoras. Y también les empodera. La tecnología de Kwido consigue convertir a personas cuidadoras y supercuidadoras.
Kwido no es solo una plataforma tecnológica, de hecho preferimos trabajar desde el inicio con nuestros clientes sociosanitarios para co-diseñar la solución más adecuada a cada perfil de usuario y elegir qué tecnología y dispositivos son los idóneos en cada caso.
Nuestro principal valor es que llevamos más de 10 años incorporando tecnología al cuidado de mayores a nivel internacional, con lo que contamos con una amplia experiencia. También, que no ofrecemos solo un dispositivo o un software, sino la capacidad de diseñar servicios completos e integrar soluciones de terceros, lo que nos da un valor mayor que si ofrecieran una solución más de nicho. Adoptan el rol de consultor en transformación digital, más que vender solo un software. Y con capacidad de integrar tecnología y dispositivos de terceros para dotar a sus clientes de soluciones globales.
Además, el sistema de Kwido cumple con las normativas más exigentes, como el Esquema Nacional de Seguridad o la ISO 27001 con lo que en ese sentido, se da una prueba irrefutable de que la seguridad y la privacidad están plenamente garantizadas.