La Comunidad de Madrid extenderá a lo largo de este año el sistema de texturización de alimentos a más centros públicos de atención a mayores para facilitar su ingesta a las personas que lo necesiten. Esto será posible gracias la adquisición de nuevas máquinas que transforman la comida para su mejor deglución.

Este método permite que platos como la ensaladilla rusa, las patatas a la riojana, los huevos fritos con patatas o el cocido adquieran una consistencia segura para las personas con problemas de disfagia. Además, facilita que alimentos que se hayan eliminado de su dieta por riesgo de atragantamiento puedan volver a ingerirse mientras se conservan todas sus propiedades nutritivas.

Geriatricarea Texturización de alimentos
Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, asistió a una demostración del proceso de elaboración correspondiente a un menú diseñado para 156 residentes en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

La disfagia es un problema que tiene una mayor incidencia en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Para ellos, cuidar el sabor y la apariencia visual de los alimentos redunda en su bienestar y mejora su calidad de vida.

Madrid es la única región que dispone de centros de titularidad pública especializados en la atención a personas mayores con Alzheimer: el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y los ubicados en Getafe y Villaverde.

Los tres suman 398 plazas y en ellos trabajan 295 profesionales. En estos tres recursos ya está implantada esta técnica para mejorar la alimentación de sus usuarios. Esta maquinaria también está disponible en siete residencias y tres centros de discapacidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Además, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad también ha adquirido equipos de texturización para los centros de gestión indirecta. En concreto, en la Residencia y Centro de Día de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, y en la de Coslada, así como en los dispositivos residenciales y de atención diurna Nuevo Versalles de Fuenlabrada, y en los de Getafe, Aranjuez y Majadahonda.