La Fundació de La Unió y Roche Farma España han suscrito un acuerdo para impulsar un proyecto que agilizará el desarrollo y la adopción de innovaciones que mejorarán la salud y el bienestar de la población.

Bajo el título «Impacto de la introducción a la innovación digital en el modelo de atención sanitaria«, el proyecto de Fundació de La Unió y Roche Farma España busca explorar y promover los beneficios de la innovación digital en el ámbito de la salud, sobre la base de que la innovación es clave en los servicios de atención a las personas.

Geriatricarea Fundació La Unió Roche Farma

Bajo esta iniciativa, y dentro del ámbito de la salud y la atención social, la innovación se puede definir como la introducción e implementación de ideas, métodos, productos o servicios nuevos o mejorados que buscan mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o gestión de la salud, así como la mejora de la calidad de vida de las personas.

Esta innovación puede manifestarse en diversos ámbitos, como tecnologías, procesos asistenciales, sistemas de información, modelos de gestión y autocuidado, entre otros. Ambas entidades señalan que comprender cómo los modelos organizativos influyen en este proceso es vital para proporcionar soluciones nuevas y efectivas para abordar los retos y las necesidades de salud y bienestar de las personas, mejorando los resultados clínicos, la satisfacción de las personas y la sostenibilidad del sistema.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto +Futur de La Unió, surge como respuesta a los retos que enfrentan las organizaciones en un mundo cada vez más digitalizado. Con un enfoque centrado en la implementación práctica de soluciones innovadoras, +Futur, tiene como uno de sus objetivos principales identificar y promover los cambios necesarios para integrar la innovación digital en el modelo de atención sanitaria.

Un proyecto práctico y orientado a resultados

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su enfoque práctico y orientado a resultados. No se trata únicamente de teorizar sobre el impacto de la tecnología en la salud, sino de convertir estas ideas en acciones tangibles que mejoren la calidad de vida de las personas.

Para ello, se han establecido una serie de objetivos, que van desde la identificación de los cambios organizativos necesarios hasta la evaluación del impacto real de la innovaicón digital en la atención al paciente aprovechando el tejido asociativo de La Unió con 115 entidades sanitarias y sociales.

La metodología propuesta para alcanzar estos objetivos incluye la formación de un grupo impulsor, la recopilación de datos, el análisis de necesidades y un proceso participativo para el desarrollo de soluciones y estrategias.

También se prevé una amplia comunicación y difusión de los resultados obtenidos, así como la implementación y evaluación de las recomendaciones en entidades seleccionadas.

La directora general de la Fundación de La Unió, Roser Fernandez, destaca que «este acuerdo representa un paso importante hacia la transformación del sistema« y considera que la colaboración con Roche Farma es una oportunidad para «liderar el camino hacia una atención más eficiente y centrada en el paciente».

Por su parte, Rita Casas, directora regional de Roche Farma en Cataluña, agradece a La Unió esta oportunidad para avanzar en el desarrollo de proyectos innovadores, un ámbito en el que solo se pueden lograr resultados a través de la colaboración. «Estamos muy contentos de poder trabajar junto a la Fundació La Unió en el desarrollo de este proyecto, con el que esperamos mejorar la vida de las personas que necesitan atención, y en especial de los pacientes», señala.